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Conscientes de la creciente importancia de la mediación en el ámbito mercantil online y de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/1150 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de servicios de intermediación en línea (Reglamento P2B), Confianza Online ha creado su propia Institución de Mediación B2B para dar respuesta a todas esas plataformas o empresas que, por imperativo legal o de forma voluntaria, requieran ofrecer un servicio de mediación rápido, eficaz y alternativo a la vía judicial o al resto de mecanismos extrajudiciales.

Con más de 17 años mediando entre consumidores y empresas, Confianza Online ofrece un servicio que, con su experiencia, permite a las plataformas y empresas, entre otros operadores online, alcanzar un acuerdo que satisfaga sus intereses y ponga fin a la controversia de una forma convencional con la asistencia de un mediador.

Este servicio otorga a las plataformas y empresas la capacidad de ofrecer un procedimiento para resolver los conflictos que puedan surgir en el normal desarrollo de sus negocios online, además de cumplir con sus obligaciones legales a la hora de ofrecer alternativas de resolución de litigios, como ocurre con el Reglamento P2B.


1. ¿A quién se dirige?

A aquellas plataformas, empresas o profesionales que deban por imperativo legal o quieran ofrecer como procedimiento para gestionar los conflictos que surjan en el desarrollo de su actividad online, un mecanismo que sirva para poder resolverlos de una forma rápida, eficiente y convencional. Este servicio no está dirigido a consumidores que hayan adquirido o comprado algún producto o servicio por internet. Si eres consumidor puedes presentar una reclamación desde este enlace.


2. ¿En qué consiste?

Se trata de someterse a un procedimiento de mediación administrado, incluyendo la designación de los mediadores, por la Institución de Mediación de Confianza Online. Por ello, aquellas plataformas y/o empresas que, voluntariamente o por imperativo legal, deseen formar parte de este servicio podrán hacerlo sin ningún coste fijo, que además incluye el uso de un logo y de la cláusula de sometimiento, rellenando el formulario de adhesión al servicio B2B.


3. ¿Cómo se desarrollan las actuaciones?

Al igual que ocurre en el ámbito B2C y con la finalidad de agilizar los trámites del procedimiento a las plataformas y empresas, la mediación es llevada a cabo por medios electrónicos, evitando cualquier tipo de desplazamiento o costes extras, salvo acuerdo entre las partes.


4. ¿Cuáles son las fases y los plazos del procedimiento?

De forma resumida, desde que la solicitud de mediación es presentada, la persona mediadora dispone de un plazo máximo de 5 días para analizar su admisión y, una vez admitida, comunicará a las partes el inicio de la sesión informativa. En dicha sesión, que también tendrá una duración inferior a 5 días, el mediador explicará a las partes en qué consiste la mediación, sus consecuencias, sus derechos, los principios y la imparcialidad, así como los costes, entre otros aspectos. Posteriormente, tendrá lugar la sesión de constitución, en la que se firmará la correspondiente aceptación de todos los términos mencionados. El desarrollo de las actuaciones de mediación, al tratarse de un procedimiento totalmente online, será de 15 días con una posibilidad de prórroga de 10 días más o el que acuerden las partes. Finalmente, la mediación concluirá con el acta final, que será entregada a las partes en un plazo máximo de 5 días.


5. ¿Cómo puede finalizar el procedimiento?

El procedimiento de mediación puede acabar con acuerdo o sin él. En el primer caso, el acuerdo alcanzado será vinculante entre las partes, y ambas podrán acordar su elevación a escritura pública para otorgarle carácter ejecutivo. En cambio, si la mediación no finaliza en acuerdo, las partes podrán acudir a otro mecanismo de resolución de controversias.

Para conocer con más detalle el nuevo servicio de Mediación B2B y sus costes, consulta el Reglamento que rige la Institución de Mediación de Confianza Online.

Si eres una plataforma, una empresa o un profesional y quieres solicitar la adhesión al servicio de mediación B2B, rellena y envíanos esta solicitud.

Si eres una empresa o un profesional y deseas presentar una solicitud de mediación ante una plataforma o una empresa adherida al servicio de mediación, rellena y envíamos esta solicitud.

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