¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital para aumentar la confianza de los usuarios y la reputación de las empresas en Internet.
Nuestro elemento principal es el Sello. Por ello, realizamos una evaluación de las webs que lo solicitan con un profundo análisis de más de 30 puntos.
Las webs con el Sello, demuestran así su compromiso con las buenas prácticas en Internet y con nuestro sistema de tramitación de reclamaciones para el comercio electrónico y la publicidad digital. Se trata de un procedimiento gratuito para los consumidores que permite mediar y, posteriormente, arbitrar con las webs adheridas, tratando de resolver sus incidencias.
Además, Confianza Online es la primera entidad privada acreditada en España por la Dirección General de Consumo para la resolución alternativa de litigios en materia de Comercio Electrónico.

José Domingo Gómez Castallo Presidente

José Luis Zimmermann Director General

Tiziana Tallaro Subdirectora General

Javier Díaz Subdirector Adjunto

Marta Huertas Responsable Departamento Reclamaciones

Beatriz Arranz Departamento Reclamaciones

Graciela Domínguez Responsable Departamento Evaluaciones

Trinidad Hergueta Departamento Evaluaciones y Secretaría Técnica

Minerva Ruiz Departamento Evaluaciones y Secretaría Técnica

Cristina Casamayor Soporte de Cuentas y Atención al Socio

Isabel Martín Comunicación y Atención al Socio
NUESTRO CÓDIGO ÉTICO
El Código Ético fue presentado públicamente en noviembre de 2002 y entró en vigor en enero de 2003. Ha sido modificado posteriormente en 2005, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2018 para actualizarlo a la normativa. En su redacción inicial participaron más de 10 asociaciones representativas de los sectores de los nuevos medios digitales, comercio electrónico y publicidad de nuestro país, por lo que es el más importante del sector. El Código está formado por un conjunto de normas divididas en 4 grandes áreas:
- Protección de datos de carácter personal.
- Contratación electrónica con consumidores (Comercio Electrónico)
- Publicidad Digital
- Protección de menores y adolescentes
Estas normas pretenden servir de guía para cualquier entidad que preste sus servicios u ofrezca sus productos a través de Internet y medios digitales. En el siguiente enlace puedes acceder al Código Ético.
SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES EN INTERNET
Para tramitar las posibles reclamaciones de los usuarios, utilizamos dos órganos en función de la naturaleza de dichas quejas:
- El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, para las relacionadas con las comunicaciones comerciales, privacidad, protección de datos y protección del menor.
- La Junta Arbitral Nacional de Consumo (o en su caso algunas regionales), para las relativas a compras o contrataciones online de consumidores. En este caso, se lleva a cabo una mediación previa a través de adigital.
El Comité de Mediación de Confianza Online, el Jurado de la Publicidad, la Junta Arbitral Nacional de Consumo y la Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid han sido acreditados como entidades de resolución alternativa de litigios (ADR, en sus siglas en inglés) y notificados por el Gobierno Español a la Comisión Europea una vez comprobado el cumplimiento de los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, rapidez y equidad, establecidos en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Si deseas más información, aquí puedes ver nuestras últimas memorias anuales.
UN SELLO QUE CUENTA CON EL APOYO INSTITUCIONAL
Confianza Online es el Sello de confianza en Internet con mayor implantación en España y de su naturaleza el primero en Europa: más de 2.300 sitios web españoles y extranjeros lucen nuestro distintivo, además, hemos tramitado más de 45.000 reclamaciones desde 2003. El Sello y el Código Ético de Confianza Online han obtenido el visto bueno de diferentes administraciones públicas, destacando:
- Primera entidad privada acreditada en España por la Dirección General de Consumo para la resolución alternativa de litigios en materia de Comercio Electrónico.
- Los sistemas extrajudiciales de resolución de controversias que se utilizan en las reclamaciones de Confianza Online están reconocidos como ADR y notificados por el Gobierno Español a la Comisión Europea: el Comité de Mediación de Confianza Online, la Junta Arbitral Nacional de Consumo, Junta Arbitral de la Comunidad de Madrid, así como el Jurado de la Publicidad de Autocontrol.
- El Código Ético fue registrado en 2002 y renovado en 2009 (pendiente de nueva inscripción tras la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos) por la Agencia Española de Protección de Datos y destacado en su página web como Código Tipo en materia de privacidad de datos en comercio electrónico
- Primer promotor, a nivel nacional, del código de conducta de autorregulación para Internet acreditado por el Gobierno por cumplir con los requisitos establecidos en el RD 1163/2005, para el otorgamiento del Distintivo Público de Confianza en Línea (BOE, 25 oct 2005).
- El Código Ético ha recibido informe positivo del Consejo de Consumidores y Usuarios y ha sido aprobado por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.
Convenios de Colaboración en materia de reclamaciones de comercio electrónico:
- Instituto Nacional de Consumo actualmente Dirección General de Consumo (desde marzo 2004)
- Comunidad de Madrid- (desde noviembre de 2011)
- Ayuntamiento de Madrid en materia de reclamaciones de comercio electrónico (desde mayo de 2015)
- Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (desde mayo de 2016)
- Cámara de Comercio de Madrid (desde 2017)
Los siguientes sitios web utilizan la marca Confianza Online sin autorización. Ya se han iniciado trámites legales para que la referencia sea retirada cuanto antes.
frikisdeljuego.blogspot.com
www.fundingcircle.com/es
www.spainphone.com
www.foodspring.es
www.rodecoracion.com
www.pienso24horas.com
www.neumaticosmasbaratos.com
www.theiconista.com
www.elbote.es
www.tiendaculturista.com
artesaniadecordoba.com
www.pitstop24.es
viveconfort.es
www.campoluzenoteca.com
optimhotel.com
ilamparas.com
www.pharmahero.com
elmarisconoescaro.com
www.qechic.com
neoferr.com
jugueteriamexicana.com
onlysushi.es
www.mensagestion.com
www.bebesomontano.com
www.viafamilies.com
termikcontrol.com
Si encuentras alguna entidad que también esté haciendo un uso indebido del Sello de Confianza Online, o bien te genera dudas, por favor consulta en atencionalsocio@confianzaonline.es o llámanos al 91 30 91 347.