Esta página solo se puede ver al completo en un ordenador.

CONOCENOS

¿QUIÉNES SOMOS?


Somos una asociación creada en 2003 por Autocontrol y adigital con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en Internet tanto cuando compran como cuando navegan.

Nuestro elemento principal es el Sello. Las empresas que poseen el Sello han sido evaluadas por nosotros en base a un profundo análisis que recoge más de 30 puntos, y lo utilizan en su página web para demostrar su compromiso ético con las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico.

Por otro lado, las webs con Sello se someten a nuestro sistema de reclamaciones, un sistema que permite mediar y arbitrar entre consumidor y empresa sin ningún coste para el primero y con un importante ahorro en recursos.

José Domingo Gómez Castallo Presidente

José Luis Zimmermann Director General

Tiziana Tallaro Subdirectora General

Javier Díaz Subdirector Adjunto

Marta Huertas Responsable Departamento Reclamaciones

Irene Fernández

Irene Fernández Departamento Reclamaciones

Graciela Domínguez Responsable Departamento Evaluaciones

Trinidad Hergueta Departamento Evaluaciones y Secretaría Técnica

Alejandro Díaz Departamento Evaluaciones y Secretaría Técnica

Cristina Casamayor Soporte de Cuentas y Atención al Socio

Isabel Martín Comunicación y Atención al Socio

NUESTRO CÓDIGO ÉTICO


El Código Ético fue presentado públicamente en noviembre de 2002 y entró en vigor en enero de 2003. Ha sido modificado posteriormente en 2005, 2009, 2011, 2013 y 2015 para actualizarlo a la normativa. En su redacción inicial participaron más de 10 asociaciones representativas de los sectores de los nuevos medios digitales, comercio electrónico y publicidad de nuestro país, por lo que es el más importante del sector. El Código está formado por un conjunto de normas divididas en 4 grandes áreas:

  1. Protección de datos de carácter personal.
  2. Contratación electrónica con consumidores (Comercio Electrónico)
  3. Publicidad Digital
  4. Protección de menores y adolescentes

Estas normas pretenden servir de guía para cualquier entidad que preste sus servicios u ofrezca sus productos a través de Internet y medios digitales. En el siguiente enlace puedes acceder al Código Ético.

SISTEMA DE RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES EN INTERNET


Para tramitar las posibles reclamaciones de los usuarios, utilizamos dos órganos en función de la naturaleza de dichas quejas:

  • El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, para las relacionadas con las comunicaciones comerciales, privacidad, protección de datos y protección del menor.
  • La Junta Arbitral Nacional de Consumo (o en su caso algunas regionales), para las relativas a compras o contrataciones online de consumidores. En este caso, se lleva a cabo una mediación previa a través de adigital.

Estos organismos forman parte de la Red EJE de la Comisión Europea y por tanto actúan conforme a los principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE de la Comisión Europea. Si deseas más información, aquí puedes ver nuestras últimas memorias anuales.

UN SELLO QUE CUENTA CON EL APOYO INSTITUCIONAL


Confianza Online es el Sello de confianza en Internet con mayor implantación en España y de su naturaleza el primero en Europa: más de 2.700 sitios web españoles y extranjeros lucen nuestro distintivo, además, hemos tramitado más de 45.000 reclamaciones desde 2003. El Sello y el Código Ético de Confianza Online han obtenido el visto bueno de diferentes administraciones públicas, destacando:

  • El Código Ético fue sometido en 2002 a la consulta de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
  • Los sistemas extrajudiciales de resolución de controversias que se utilizan en las reclamaciones de Confianza Online son los 2 únicos reconocidos en España por la Comisión Europea, ya que forman parte de la Red EJE: sistema arbitral de consumo y Jurado de la Publicidad de Autocontrol.
  • La Agencia Española de Protección de Datos inscribió el Código como Código Tipo en 2002 (n° CT/0004/2002) y ha sido actualizado en 2005 y 2009.
  • En el año 2005, Confianza Online obtuvo el “Distintivo Público de confianza en línea” por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) por el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1163/2005, de 30 de septiembre.
  • La concesión fue publicada en el BOE. La resolución de concesión fue publicada en el BOE de 25 de octubre de 2005 (ver aquí).
  • Posteriormente, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid como autoridad competente en materia de vigilancia del Distintivo Público de confianza en Línea, volvió a reconocer al Código Ético en noviembre de 2011 (ver aquí).
  • El Código ha pasado de modo favorable procesos ante las entidades que representan a los consumidores: el Consejo de Consumidores y Usuarios estatal en 2005 y el Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid en 2011.

Y además… Confianza Online cuenta con los siguientes Convenios de colaboración:

  • Con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) firmado en marzo de 2003.
  • Con la Comunidad de Madrid, suscrito en noviembre de 2012.
  • Con el Ayuntamiento de Madrid en materia de reclamaciones de comercio electrónico, firmado en octubre de 2015.
  • Con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, suscrito en mayo de 2016.

EMPRESAS QUE ESTÁN UTILIZANDO INDEBIDAMENTE EL SELLO


Los siguientes sitios web utilizan sin autorización la marca Confianza Online. Para vuestra información con cada uno de ellos se han iniciado trámites legales para que la referencia sea retirada cuanto antes.

  • www.1credito.es
  • frikisdeljuego.blogspot.com
  • www.totalfitness.es
  • www.ingeniososeguro.es
  • www.fundingcircle.com/es
  • www.cofredcontract.com
  • ilamparas.at
  • ilamparas.de
  • www.spainphone.com
  • reparatumac.es/es
  • farmaferoles.com
  • www.decochance.com
  • recambiotucoche.com
  • www.brand-deals.com
  • productosdedesinfeccion.com
  • www.servibags.es
  • www.foodspring.es
  • www.sporthitec.com
  • www.gruasfjcordobes.es
  • www.cerrajeros-urgentes.es
  • www.theiconista.com
  • bodegaslaval.com
  • comerciojustoclm.org
  • www.cepillosdentaleselectricos.com
  • www.aula-digital.com
  • gardiun.com
  • www.pimafisioterapiasalamanca.com

Si encuentras alguna entidad que también esté haciendo un uso indebido del Sello de Confianza Online, o bien te genera dudas, por favor consulta en atencionalsocio@confianzaonline.es o llámanos al 91 30 91 347.

COMUNICACIÓN


Campaña de publicidad.

Televisión

television

Ver

Radio

radio

Escuchar

Prensa

prensa

Leer

Admin Confianza OnlineConócenos