Noticias · News

Nuevos datos: últimos cambios normativos sobre la actividad de tu Ecommerce durante el estado de alarma

Ante las dudas que nos han planteado diferentes empresas que forman parte de nuestra Asociación sobre la posibilidad de mantener la actividad del ecommerce tras la publicación este domingo del Real Decreto Ley 10/2020, aclaramos los puntos más importantes y te facilitamos recursos adicionales que te pueden resultar de utilidad.

En primer lugar, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de publicar esta Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia. Este documento te permitirá saber qué medidas de seguridad debes aplicar en tu negocio en la preparación, entrega y devolución de los paquetes para proteger la salud de los trabajadores y de los clientes.

Recopilando las medidas adoptadas por el Gobierno desde el inicio del estado de alarma, y con el objetivo de contestar las preguntas que nos han hecho llegar algunas empresas, hemos elaborado en colaboración con Adigital esta serie de FAQs que puedes descargar aquí y que esperamos que te ayuden a resolver tus dudas.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que el Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma permite el desarrollo del comercio electrónico mientras dure el mismo (art. 10.1). Además, la Abogacía de Estado y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, antes de la aprobación del Real Decreto Ley de 10/2020 de este domingo, declararon que, mientras continuase el estado de alarma, era posible continuar desarrollando la actividad de comercio electrónico sin condicionarla a ninguna clase de producto, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de seguridad sanitarias establecidas para los trabajadores y los clientes y se tengan en cuenta las limitaciones establecidas sobre la capacidad de movimientos de las personas (que les impiden ir a las tiendas a buscar los pedidos que no sean de alimentación, farmacéuticos y de primera necesidad), así como con lo establecido sobre la interrupción del plazo para las devoluciones.

Por otro lado, ese mismo Real Decreto Ley 10/2020 considera que no es aplicable el permiso retribuido recuperable, que se establece en el mismo, a las personas que desarrollan la actividad de comercio electrónico; sean imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrece suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales, entre las que se encuentra el ecommerce; o se encargan de la distribución y entrega los productos adquiridos por comercio electrónico.

Por todo ello, desde Confianza Online y en colaboración con Adigital entendemos que se puede continuar desarrollando la actividad de comercio electrónico de cualquier tipo de producto con las limitaciones mencionadas.

No obstante estaremos muy pendientes de cualquier actualización y novedad que afecte a la actividad del comercio electrónico para actualizar la información en nuestra página web y en nuestros canales de Redes Sociales.

Admin Confianza OnlineNuevos datos: últimos cambios normativos sobre la actividad de tu Ecommerce durante el estado de alarma