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Calendario legislativo del mercado digital. ¿Cuáles han sido las normas más importantes del 2018 y las que vendrán en 2019?

La continua transformación digital que vive la sociedad, con efectos en el mundo empresarial y para los ciudadanos, requiere de una aplicación normativa que se adapte a la velocidad de los cambios tecnológicos. En un mundo cada vez más interconectado donde se difuminan los límites entre privacidad y derechos, las leyes que se han aprobado y han entrado en vigor en 2018 han cumplido un importante papel para proteger a los ciudadanos a la vez que se impulsa el crecimiento y la competitividad económica.

Para aclarar los puntos principales de la normativa que ha cambiado el 2018 y revolucionará el 2019, desde Confianza Online hemos elaborado un calendario con las principales claves e implicaciones de la normativa más destacada.


NORMATIVA DE 2018

Enero. Directiva Europea de Servicios de Pago, conocida como PSD2.

La PSD2, norma de aplicación desde el pasado 13 de enero, tiene la premisa de mejorar los sistemas de pago, modernizándolos, dotándolos de mayor eficiencia, además de reforzar la protección de consumidores y empresas. Entre sus novedades destaca la prohibición de aplicar a los consumidores gastos adicionales por pagos con tarjetas de crédito o débito, así como el establecimiento de unos requisitos de seguridad más estrictos y para la protección de los datos financieros de los consumidores.

Febrero. Reglamento Europeo sobre Geobloqueo.

El Reglamento aprobado el 28 de febrero, pero de aplicación directa desde el pasado 3 de diciembre, supone un cambio muy importante en el comercio electrónico al acabar con las fronteras virtuales en los ecommerce de la Unión Europea. Su principal objetivo es evitar que las tiendas online bloqueen o limiten el acceso, la venta de bienes y servicios o los métodos de pago utilizados por los consumidores basándose en motivos de residencia, nacionalidad o lugar de establecimiento del usuario.

Abril. Reglamento sobre los servicios de paquetería transfronterizos.

Para poner fin a los elevados precios asociados a los envíos transfronterizos; los grandes costes que supone la creación de redes de envío internacionales; la falta de información sobre el mercado de la paquetería en relación con los servicios de envío, proveedores y precios disponibles; o las dificultades a las que se enfrentan los pequeños operadores para entrar en el mercado, este reglamento supone un avance para ecommerce, facilitando las entregas y los envíos realizados por consumidores y las pequeñas y medianas empresas.

Mayo.

La Directiva NIS.

La conocida como Directiva NIS (Network and Information Security) pretende garantizar “un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información dentro de la Unión a fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior”. En lo que respecta al comercio electrónico, la norma comunitaria está dirigida a operadores de servicios esenciales (banca, transporte, suministro, sector energético, etc.) y a prestadores de servicios digitales (mercados en línea, motores en línea y servicios de computación en la nube). Estas entidades, a excepción de las pequeñas empresas, tendrán que cumplir con los requisitos en materia de seguridad y de notificación de incidentes.

El Reglamento General de Protección de Datos.

El pasado 25 de mayo entró en vigor el RGPD, lo que ha supuesto un cambio sustancial del planteamiento de protección de datos que conocíamos hasta ahora en el mundo digital. Entre las novedades, podemos destacar la creación de la figura del Delegado de Protección de Datos, la implementación de nuevos derechos para los usuarios (limitación del tratamiento, portabilidad, etc.), la necesidad de obtener un consentimiento explícito de los datos por parte de los usuarios o la prohibición de recabar más datos de los estrictamente necesarios.

Diciembre. Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)

La nueva LOPD fue publicada casi a final de año, y además de las novedades que se han implementado como consecuencia de la transposición del RGPD, podemos hacer mención al sistema de doble capa de protección de datos, según el cual, se debe poner a disposición del usuario una información básica sobre como se van a tratar sus datos personales para cada uno de los formularios en los que tenga que facilitar su información personales, y ésta primera capa debe enlazar con la política de privacidad o segunda capa de protección de datos.

Asimismo, como novedades destacables podemos hacer referencia a la incorporación del derecho a la desconexión digital del empleado, la regulación del tratamiento de datos de las personas fallecidas y los derechos de sus familiares, o que la edad mínima para que los menores puedan presentar su consentimiento se mantiene en catorce años.


¿QUÉ ESPERAMOS EN 2019?

Nueva norma que regula los viajes combinados.

Casi a final de año, el día 21 de diciembre, fue aprobado el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. El nuevo texto ofrece una mayor protección a los usuarios que adquieran viajes combinados. Como novedad, destacamos la creación de una garantía solidaria por parte de las empresas para dar respuesta a los incumplimientos de prestación de servicios e insolvencia. Asimismo, se incorpora el concepto de viaje vinculado y se refuerza el importante papel que cumple la transparencia y la claridad de la información precontractual que se debe facilitar al viajero.

Directiva europea para el nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

El pasado 21 de marzo de 2018, el Consejo de la Unión Europea presentó una Propuesta de Directiva relativa al sistema común del impuesto sobre los servicios digitales que grava los ingresos procedentes de la prestación de determinados servicios digitales. A nivel nacional, en el mes de octubre de 2018 el Consejo de Ministros anunció un Anteproyecto de Ley, del Impuesto sobre determinados Servicios Digitales para que las grandes empresas (volumen de negocio superior a 750 millones de euros a nivel mundial) tributen en aquellos territorios donde generan beneficios. Este nuevo impuesto afectará a la publicidad online y a las plataformas e intermediarios digitales que permiten a los usuarios localizar e interactuar con otros usuarios para prestar un servicio o entrega de bienes, entre otros puntos. Cabe destacar que España será el primer país de la Unión Europea que se adaptará a la estructura prevista por la propuesta de la Directiva.

Directiva Europa para la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea.

El pasado 11 de abril, se propuso una Directiva que promete revolucionar el comercio electrónico, ya que supone la modificación de cuatro directivas pilares de este sector. Entre las propuestas, destaca la pretensión de dotar de mayor transparencia a las transacciones económicas desarrolladas en los “Marketplace” para que los usuarios tengan una mayor información, clara y comprensible, de quien es el responsable de la venta online.

En segundo término, se pretende que los enlaces patrocinados o retribuidos (como los que se pueden encontrar en los motores de búsqueda) queden claramente identificados para no confundir a los usuarios. Además, los servicios digitales gratuitos (aplicaciones gratuitas, redes sociales, etc.) deberán poner a disposición de los usuarios una información previa a la contratación, así como ofrecerles el derecho de desistimiento. Por último, sobre el derecho del desistimiento, se pretende eliminar la cláusula que obliga a los comerciantes a aceptarlo en los casos en los que el usuario ha utilizado el artículo pedido y, por otro lado, se pretende acabar con la obligación que tienen las empresas de reembolsar el importe de la devolución a los particulares incluso antes de haber recibido en sus instalaciones los bienes objeto de devolución.

Directiva del IVA común.

El 25 de mayo de 2018, la Unión Europea dio un gran paso en la unificación del IVA, al publicar la Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta a la introducción de medidas técnicas detalladas para el funcionamiento del régimen definitivo del IVA de tributación de los intercambios entre Estados miembros.

Directiva de Copyright.

El 12 de septiembre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó la Propuesta de Directiva de Copyright de 2016, por lo que debemos esperar que a lo largo de 2019 vea a la luz de manera definitiva, lo que puede suponer un cambio en el formato de Internet que conocíamos hasta ahora. Con esta normativa se pretende adecuar la protección de los titulares de estos derechos a la realidad cambiante del mercado digital, mejorando su remuneración por la explotación de los contenidos de su propiedad. En lo que respecta a los consumidores, con las nuevas medidas se pretende generar más oportunidades para que tengan acceso a contenidos de calidad protegidos.

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea.

Esta normativa busca fomentar la transparencia y crear un marco legal común que facilite las operaciones entre los diferentes países de la Unión Europea. Respecto a las obligaciones que se imponen a los servicios de intermediación en línea, tendrán que redactar sus textos legales de forma clara además de incluir razones de finalización del servicio objetivas y motivadas. En lo relativo a las reclamaciones, los proveedores deberán tener un sistema interno para tramitar las reclamaciones a través de un procedimiento sencillo.

Proyecto de Ley de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera (procedente del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre).

Con el objetivo de promover un entorno en el que funcionen medios y métodos de pago, rápidos y eficaces, ampliando las opciones sin renunciar a la seguridad y la reducción de costes de los procesos de pago, a nivel nacional y transfronterizo.

Proyecto de Ley de seguridad de las redes y sistemas de información (procedente del Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre).

Para establecer criterios y medias coordinadas que permitan solucionar con rapidez y eficacia ciberataques, tanto a nivel nacional como dentro del entorno de la Unión Europea.

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) n.º 2006/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Directiva 2009/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para promover la creación y consolidación del Mercado único Digital, esta propuesta pretende eliminar los principales obstáculos del derecho contractual transfronterizo a través de medidas que inicialmente se centraban en las compraventas online y que posteriormente se modificó para ampliarlo a otro tipo de ventas de bienes a distancia.

 

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