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Calendario legislativo: normas clave del 2019 y del 2020

Los cambios normativos del mercado digital suponen un gran reto para los Ecommerce que en los últimos años se han tenido que adaptar a temas tan fundamentales para sus negocios como la protección de datos, cambios en el derecho de desistimiento, la ampliación de los derechos de los consumidores o el fin del Geobloqueo para facilitar y potenciar las compras online transfronterizas.

En este sentido, como cada año, desde Confianza Online hacemos un repaso de las normas clave del 2019 y adelantamos cuáles son aquellas que tendrán un gran impacto en 2020.

Normas clave del 2019

Enero:

A comienzos del pasado año se planteó el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como “Tasa Google”, por el que este impuesto se aplicará a los servicios digitales que generan beneficios y valor económico para las empresas a través de su uso por parte de los usuarios. En esta categoría se encuentran los servicios de publicidad online, los de intermediación en línea y los de transmisión de datos. Quedan fuera de su aplicación las actividades minoristas de Comercio Electrónico.

Febrero:

Tras la aprobación en noviembre de 2018 del Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera que desarrolla la conocida como PSD2, en febrero se aplicaron dos importantes medidas:
– Se prohíbe trasladar al consumidor el coste que para los Ecommerce supone la integración de los medios de pago;
– Los marketplaces que funcionen como agentes comerciales y centralicen pagos entre compradores y vendedores únicamente podrán utilizar estos fondos para liquidaciones de deudas. De esta manera, deberán separar sus fondos de los que les repercuten los proveedores

Marzo:

El 26 de marzo se aprobó la Directiva relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) n.º 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE y se deroga la Directiva 1999/44/CE.

Esta normativa afecta a la compraventa de bienes y contenidos y servicios digitales incorporados en el producto. Su contenido establece, entre otros puntos,  los criterios de conformidad de los bienes adquiridos que deberán ser aptos para el fin por el que se adquieren, cumplir con las características y nivel de calidad ofrecido por el vendedor y con la cantidad, medidas de seguridad ofrecidas a la hora de comprar el producto, en base también a la publicidad por la que se anuncia.

Por esta Directiva el vendedor se responsabilizará ante el consumidor de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega del bien y que se manifiesten en el plazo de dos años desde ese momento.

Abril:

En abril se aprobó la conocida como Directiva Ómnibus por la que se potencia la transparencia comercial europea, mejorando la protección de los consumidores, y a través de las que se establecen sistemas de protección contra prácticas desleales e infracciones. Estos dos grandes objetivos se consiguen a través de medidas como el establecimiento de sanciones efectivas, mayor transparencia en las transacciones online, el incremento de la protección de los usuarios en servicios digitales gratuitos, mayor claridad en las políticas de reducción de precios y una mayor fluidez de la comunicación entre comerciantes y consumidores.

Por otro lado, en este mismo mes, los estados miembros adoptan la Directiva de Copyright por la que se pretende armonizar y ampliar la protección de los derechos de autor en la Eurozona a la vez que se potencia la producción de contenidos. Entre las medidas principales destaca la especial protección de los derechos de autor de la prensa y la necesidad de establecer controles sobre el uso que los servicios digitales hacen de los contenidos protegidos por derechos de autor.

Mayo:

En mayo, además de la Directiva que regula la venta de productos aprobada en marzo y sobre la que hemos hablado en uno de los párrafos anteriores, también se publicó la Directiva que regula las ventas de contenidos y servicios digitales en lo relativo a aspectos como las entregas y garantías. Respecto a las entregas, el vendedor tendrá que facilitar o entregar el acceso al contenido o servicio digital de forma inmediata, asegurando su correcto funcionamiento. En cuanto a las garantías, los vendedores se responsabilizarán de los defectos que se manifiesten durante los dos años posteriores al momento de suministro, acceso o descarga o durante el tiempo que dure la suscripción de los bienes digitales.

Entre los contenidos más destacados también se aclarará qué medidas pueden exigir los compradores si no reciben los productos y aquellos aspectos que tendrá que tener en cuenta el vendedor.

Julio:

El 11 de julio de 2019 se publicó en el DOUE el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea. A través de las medidas que contempla, las plataformas en línea deberán explicar sus condiciones legales de una forma sencilla y tendrán que informar con claridad de las ventajas y los criterios utilizados por los motores de búsqueda para presentar determinados artículos en las primeras posiciones.  

Normas clave del 2020

Impuestos digitales: la tasa Google

España ha decidido ralentizar la aplicación de la “Tasa Google”, planteada el pasado año como hemos mencionado al principio de esta noticia, ante el gran revuelo que se ha generado en países como Francia o Estados Unidos. Aun así, no se renuncia a su implantación a pesar de que no haya un acuerdo internacional al respecto.

Transposición de la Directiva sobre las ventas de productos en general y la Directiva sobre ventas de contenidos y servicios digitales.

España trabaja en el Anteproyecto de Ley para transponer a la normativa nacional la Directiva que regula las ventas de productos, y la que regula las ventas de contenidos y servicios digitales. Actualmente se encuentra en fase de consulta pública tras la que, con su aprobación, se busca homogeneizar importantes aspectos de los contratos de compraventa de bienes y contenidos digitales. De esta manera, con la nueva normativa se reforzará la protección de los consumidores, se contribuirá al desarrollo de un auténtico mercado único digital, se incrementará la seguridad jurídica y se disminuirán los costes asociados a las transacciones.  

Diciembre:

Tras la aprobación de la moratoria de 15 meses para la aplicación de la SCA (Autenticación Reforzada del Cliente), dentro de la Directiva PSD2 de medios de pago, el 31 de diciembre de 2020 es la fecha límite en la que tendrá que implementarse. Para esta fecha los Ecommerce tendrán que haber implementado la combinación de diferentes elementos que permiten confirmar la identidad del usuario y autorizar su pago o el uso de otros servicios financieros. Estas medidas se basarán en información que solo conoce el usuario (por ejemplo, si utiliza una fecha relevante, únicamente conocida por él), datos de lo que el propio usuario es (por ejemplo, su profesión) o información que únicamente posee él (por ejemplo, un pin personalizado para cada operación a través de una tarjeta de coordenadas).

Reglamento e-Privacy

Todavía indefinidas y en continuo cambio, este año se plantea como un nuevo periodo de propuestas del Reglamento e-Privacy sobre aspectos clave como consentimiento e interés legítimo, la prohibición de comunicaciones electrónicas no solicitadas, la simplificación en las políticas de cookies, la ampliación de lo que se consideran datos personales y la conservación de los datos de las comunicaciones electrónicas para fines específicos, entre otros.  

Admin Confianza OnlineCalendario legislativo: normas clave del 2019 y del 2020

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