Noticias · News

¿Cómo cambiaría Internet con la nueva Directiva europea de Copyright?

La propuesta de Directiva de Copyright recientemente aprobada por el pleno del Parlamento Europeo ha encendido las alarmas del mundo digital por los importantes cambios que plantea y que cambiarían Internet tal y como lo conocemos.

Las autoridades europeas justifican los cambios planteados por la necesidad de modernizar la normativa que regula los derechos de autor. El principal objetivo es adecuar la protección de los titulares de estos derechos a la realidad cambiante del mercado digital, mejorando su remuneración por la explotación de los contenidos de su propiedad. En lo que respecta a los consumidores, con las nuevas medidas se pretende generar más oportunidades para que tengan acceso a contenidos de calidad protegidos.

Ante las grandes incógnitas que plantea la normativa y para comprender el revuelo desatado en el entorno digital, hay que examinar los dos artículos en los que se concentran las medidas que afectan a la esencia del funcionamiento de Internet en la actualidad.

Artículo 11

El artículo 11, relativo a la protección de los derechos de autor periodísticos y de los generadores de contenido, plantea la posibilidad de establecer el “Canon AEDE”. Este impuesto obligaría a las plataformas digitales que indexan contenido protegido por derechos de autor (principalmente Google), como pueden ser las noticias, a pagar una tasa cuando se enlacen dichos contenidos. En la práctica sí se podrán enlazar términos individuales del artículo; es decir, palabras concretas, pero no se podrán enlazar titulares o párrafos completos de un artículo periodístico o de un contenido protegido.

Artículo 13

El artículo 13 establece la necesidad de que las plataformas que almacenan o facilitan el acceso a contenidos protegidos por derechos de autor (como pueden ser Facebook, Google o foros) controlen previamente el contenido cargado o compartido por los usuarios para detectar si estos están o no protegidos por derechos de autor. De esta forma, las plataformas no deberán esperar la denuncia del titular de derechos de autor para retirar un contenido, sino que tendrán que establecer criterios y mecanismos, pendientes de definir, que permitan detectar contenidos protegidos antes de que sean publicados.

Los nuevos requisitos planteados suponen un importante cambio en el tipo de sanción al que se enfrentan quienes suban contenidos protegidos por derechos de autor ya que no serán multados, sino que directamente sus contenidos serán rechazados al intentar ser cargados en plataformas como Youtube, Facebook o Google.

¿Qué empresas se verán afectadas por las medidas contempladas en la Directiva?

Aunque el texto precisa que la medida afectará a plataformas de gran tamaño, quedando excluidas aquellas páginas web que sean propiedad de pequeñas empresas, no se especifican los criterios de clasificación y no se especifica cuál será el tamaño a partir del cual una entidad se considerará pequeña o gran empresa.

Quedarán excluidas de la norma las enciclopedias o plataformas de contenido no comercial (como sería Wikipedia por ejemplo) o plataformas de software de código abierto cuyo contenido puede suponer un importante avance tecnológico o de conocimiento para la sociedad.

Próximos pasos

Tras la aprobación de la propuesta de Directiva sobre Derechos de Autor, comienza una etapa de debate y negociaciones entre las diferentes autoridades europeas. En esta fase en la que actualmente nos encontramos, el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea tendrán que redactar el texto definitivo que posteriormente se someterá a otra votación, tras la que se rechazará o aprobará definitivamente. En el caso de que finalmente el nuevo texto en su conjunto sea aprobado, la Directiva pasará a formar parte la legislación europea y cada uno de los países deberá integrarlo en el derecho interno, adaptando la legislación nacional de cada uno de los países. Por lo tanto, antes de que llegue la ley definitiva, todavía pueden producirse importantes cambios.

Admin Confianza Online¿Cómo cambiaría Internet con la nueva Directiva europea de Copyright?

Related Posts