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¿Cómo funciona y qué supone la acreditación del Comité de Mediación de Confianza Online como entidad de resolución alternativa de litigios?

Tal y como anunciábamos hace unos días, Confianza Online se ha convertido en la primera entidad privada acreditada en España por la Dirección General de Consumo para la resolución alternativa de litigios en materia de Comercio Electrónico. De esta manera, tras superar la evaluación que acredita su transparencia, imparcialidad y eficacia en la tramitación de reclamaciones, nuestra Asociación se integrará próximamente en el listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y pasará a formar parte de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea.

A través de este reconocimiento se establece la obligación para las entidades adheridas a Confianza Online de informar de su adhesión y del sometimiento a este sistema de resolución de reclamaciones. Este requisito, recogido en la Ley 7/2017, de 2 de noviembre, sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo (Ley ADR), se extiende al resto de empresas que también deberán facilitar a los consumidores, en sus páginas web, información de al menos una entidad que sea competente para la resolución de litigios (a través de uno o varios enlaces a la página de la entidad o entidades indicadas) y especificar si se someten o no a su procedimiento.

Todos estos datos deberán facilitarse de manera clara, comprensible y sencilla mediante un acceso en su página web, así como en las condiciones generales de los contratos de compraventa o de prestación de servicios que se ofrezcan al consumidor. Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de esta obligación de información se considerará infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Otra obligación, aunque no representa una novedad, es la de informar a través de un enlace en sus condiciones legales a la plataforma europea ODR (Online Dispute Resolution), necesaria para la tramitación de reclamaciones transfronterizas.


Consideraciones prácticas

Para dar cumplimiento a ese deber de información, las empresas adheridas a Confianza Online, como entidad de resolución alternativa de litigios acreditada para las reclamaciones en materia de comercio electrónico, podrán utilizar la siguiente cláusula:

“Nuestra entidad se encuentra adherida a Confianza Online (Asociación sin ánimo de lucro), inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1, Sección 1, número nacional 594400, CIF G85804011, Calle Castelló 24, Esc 1 2° izq., 28001 Madrid (España), teléfono (+34) 91 309 13 47 y fax (+34) 91 402 83 39 (www.confianzaonline.es).

Estas Condiciones Generales se rigen por la ley española. Así mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Resolución Alternativa de Litigios, informamos a los consumidores que, como entidad adherida y en los términos del Código Ético, los usuarios podrán acudir a Confianza Online para la resolución alternativa de eventuales controversias (https://www.confianzaonline.es/consumidores/como-reclamar/formulario-reclamaciones/). Si éstas se refieren a transacciones electrónicas con consumidores, o sobre protección de datos cuando estén relacionadas con este ámbito, las reclamaciones serán resueltas por el Comité de Mediación de Confianza Online, acreditado para la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Si las reclamaciones versan sobre publicidad digital, o sobre protección de datos relacionada con este ámbito, serán sometidas al Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL.

Además te recordamos que puedes acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea siguiendo este enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show”.


Ventajas para los adheridos a Confianza Online

La experiencia en la resolución de reclamaciones a través del procedimiento alternativo de Confianza Online, con carácter voluntario y a través del compromiso con la Autorregulación, convierte a las entidades que ya forman parte de la Asociación en un modelo a seguir por parte del resto de empresas. Esto significa que sus negocios pueden presumir y destacar, frente a los competidores, que no solo cumplen con el deber de informar que marca la Ley, sino que van un paso más allá, especificando su sometimiento y predisposición a resolver las incidencias que puedan surgir. De esta manera, aumenta la confianza de los consumidores que eligen sus páginas web para la compraventa de bienes o servicios, garantizando un plus de transparencia y seguridad que permite fidelizarlos.

Admin Confianza Online¿Cómo funciona y qué supone la acreditación del Comité de Mediación de Confianza Online como entidad de resolución alternativa de litigios?

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