Noticias · News

EMOTA lanza una marca europea de confianza para comercio electrónico

EMOTA

EMOTA, la asociación de comercio europeo multicanal y online, representando más del 80% del comercio electrónico europeo, presentó el día de hoy su marca europea de confianza para el comercio electrónico.

La marca europea de confianza para el comercio electrónico de EMOTA establece un criterio de certificación armonizada para todas las marcas de confianza nacionales presentes en la UE. Esta marca mejorará la confianza de los consumidores respecto al comercio electrónico transfronterizo, aumentará el volumen de transacciones online transfronterizas en el territorio europeo y ayudará a superar las barreras idiomáticas existentes respecto a las marcas de confianza nacionales.

“El uso de una marca de confianza es especialmente relevante para las PYMEs, cuyas propias marcas por lo general no son muy conocidas. El objetivo de nuestra marca europea de garantía es asegurar al consumidor europeo que las transacciones de comercio electrónico han sido previamente validadadas por parte de un proveedor de marca de garantía de EMOTA y resultan seguras” comenta Walter Devenuto, presidente de EMOTA.

A día de hoy todavía existen barreras interfronterizas en el comercio electrónico que deben ser superadas, tanto por parte del usuario como del comerciante en linea. Dichas barreras pueden ser de naturaleza funcional, legal o simplemente derivadas de una falta de certidumbre. La Marca de Confianza de EMOTA ayudará, junto con las marcas de confianza nacionales a superar la resistencia de los consumidores a realizar compras online. Una gran mayoría de los usuarios de comercio electrónico, de hecho, busca y considera valioso el encontrar indicativos de confianza en las web de los comerciantes en linea.

“Hemos llegado a un acuerdo en relación a un conjunto estricto de criterios que garantizará una excelente servicio hacia el consumidor por parte de aquellos comerciantes adheridos a nuestro sistema” comenta Sussan Czech, Secretaria General de EMOTA. “El cumplimiento de estos criterios será supervisado y aquellos operadores que no actuen en conformidad con los códigos de conducta de nuestras marcas de confianza acreditadas perderán el privilegio de mostrar nuestro sello europeo en sus webs”.
Uno de estos sellos promovidos por los Estados miembros es el Sello de CONFIANZA ONLINE en España, promovido por adigital, socio de EMOTA.

El principal objetivo de EMOTA, la Asociación de Comercio Europeo Multicanal y Online, es representar a nivel Europeo e internacional a los operadores de venta a distancia de bienes y servicios, tanto offline como online. Constituida hace más de 3 decadas, EMOTA participa junto con la Comisión Europea, miembros del Parlamento Europeo y partes interesadas externas en base a su profundo conocimiento de la realidad del mercado, con el objetivo de promocionar el sector, acompañar su excepcional crecimiento, y facilitar la venta a distancia en Europa a través de todos sus canales de distribución, fomentando la entrega segura y competitiva de productos y servicios a los consumidores europeos e incrementando la credibilidad y confianza en las transacciones electrónicas.

Contacto:
Sussane Czech
Secretaria General
suczech@emota.eu
+32 2 502 02 27
www.emota.eu

Criterio de acreditación para la marca europea de confianza de EMOTA:

– Codigo de conducta con un nivel elevado de protección al consumidor:

  • Información transparente acerca del operador
  • Descripción de productos clara, completa y precisa
  • Transparencia en el establecimiento de precios, cargos y tasas incluidos
  • Proporcionar información exacta al consumidor acerca de plazos de entrega y disponibilidad de los productos
  • Ejecución de entregas en conformidad con las especificaciones y plazos indicados al consumidor
  • Proceso de devoluciones claro y diligencia en el reintegro de cantidades pagadas por el consumidor
  • Accesibilidad de la atención al cliente y gestión de reclamaciones oportuna
  • Protección de datos personales conforme con las legislaciones nacionales y comunitaria aplicables
  • Protección de menores adecuada
  • Metodos de pago seguros

– Sistema de acreditación exhaustivo:

  • Procedimiento online plenamente documentado, interactivo y accesible que permita y asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Marca de Confianza por parte de los operadores
  • Asesoramiento y soporte online e interactivo que favorezca la realización de mejoras requeridas previamente a la concesión de la Marca de Confianza
  • Registro verificable de acreditaciones y resultados de la Marca de Confianza, así como del seguimiento de los Términos y Condiciones aprobados

– Control constante de cumplimiento del Código de Conducta:

  • Revisión anual mínima de cumplimiento del Código de Conducta
  • En cualquier momento y con carácter de excepción se podrán ejecutar controles adicionales

– Mecanismos alternativos de resolución de conflictos:

  • Los operadores deberán proporcionar información sobre los mecanismos alternativos de resolución de conflictos online/offline disponibles para resolver las reclamaciones de los consumidores

– Observancia del código de conducta y sanciones:

  • La organización titular de la Marca de Confianza abordará cualquier incumplimiento relevante junto con el operador, quien deberá corregirlo con la mayor brevedad posible
  • La Marca de Confianza podrá retirarle el distintivo al operador si este no cumple con el código de coducta o en el caso de insolvencia sobrevenida
Admin Confianza OnlineEMOTA lanza una marca europea de confianza para comercio electrónico