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eShow, Alimentaria y OMExpo: un resumen de nuestra participación en los eventos de abril

El pasado mes de abril Confianza Online estuvo presente en las ferias más representativas del Ecommerce y el Marketing Online con nuestra participación, como expositores, en eShow Barcelona y, como ponentes, en OMExpo Digital Congress. Además, por primera vez dentro de nuestra planificación de asistencia a ferias, hemos tenido la oportunidad de explicar qué es Confianza Online dentro de Alimentaria 2018, una cita sectorial que cada dos años reúne a las empresas más representativas del sector de la alimentación, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de los eventos enfocados a la digitalización y al desarrollo del comercio electrónico, la primera cita tuvo lugar el 11 de abril con nuestra ya clásica participación en eShow Barcelona,  donde nuestro mensaje se enfocó en la importancia de que las páginas web ofrezcan a los clientes/consumidores una experiencia de uso segura y comprensible, en cuanto a los textos legales se refiere, y una atención al cliente personalizada, cuidada y cercana. Gracias a la evaluación legal de los sites que realizamos, las empresas que consiguen nuestro Sello de Calidad para webs se muestran como entidades responsables y transparentes y el usuario percibe que, a la hora de comprar o facilitar sus datos personales, las páginas web ofrecen un correcto tratamiento y un sistema de resolución de reclamaciones que les otorga un extra de protección en el caso de que tengan alguna incidencia.

Además, enmarcados en un ámbito europeo en el que a finales de este año se prohibirá el geoblocking y ya no se podrá ni bloquear ni redirigir a otras webs o dominios a los usuarios de la UE que accedan a una página, cobra más fuerza que nunca el Sello de Ecommerce Europe que Confianza Online otorga, sin coste adicional hasta 2019, a las páginas web que ya hayan conseguido nuestro Sello. De esta manera, las webs no solo generan confianza para los consumidores españoles, sino que también las empresas pueden ampliar sus mercados en otros países europeos, a la vez que la confianza se expande sin fronteras en el Mercado Único y se potencia el comercio online transfronterizo.

Muchas de las empresas que ya forman parte de nuestra asociación y que no conocían la existencia de este Sello Europeo tuvieron la oportunidad de consultar de primera mano todas sus ventajas. Además, su visita a nuestro stand fue una buena ocasión para que nos dieran su feedback sobre las ventajas que nuestro Sello le proporciona a su negocio, gracias a la optimización a nivel legal que aportan nuestras evaluaciones. Además constatamos, al igual que en ediciones anteriores, que la gestión de reclamaciones les ayuda a fidelizar a usuarios o consumidores que prefieren acudir a páginas web que ofrecen la posibilidad de resolver incidencias de manera rápida y eficaz.

En esta ocasión, queremos dar un agradecimiento especial a nuestros adheridos de www.tiendadepor.com, www.mobikids.es, www.cromparts.com, springmakers.net y nuestro agente oficial de www.freshcommerce.es que con su visita nos transmitieron su compromiso para seguir fomentando y cumpliendo con las buenas prácticas en Internet.

Esta responsabilidad y compromiso tiene cada vez más peso dentro de un mundo empresarial digital en el que crece el interés por cumplir la legislación vigente y mostrar una mayor cercanía en la comunicación con el cliente. En un momento en el que la automatización de procesos digitales es cada vez más común, la atención al cliente personalizada es un refuerzo que fideliza al consumidor. Y uno de los sectores donde vemos de manera más clara esta fusión entre la necesidad de digitalizar y humanizar la atención al cliente, es el sector de la Alimentación. Los hábitos de consumo a la hora de hacer la compra o pedir comida a domicilio han cambiado y evolucionado a compras y reservas online en las que se busca mantener la confianza que habitualmente se obtenía en supermercado, tiendas o restaurantes donde se selecciona el producto de manera física.

Nuestra experiencia en Alimentaria 2018 nos ha dado la oportunidad de acercar nuestro trabajo a un sector empresarial que, en el caso de muchas compañías, está comenzando a abrirse al mercado online. Desde Confianza Online, al contar ya con un gran número de empresas de esta área, hemos podido aportar claves que les permitirán dar el salto digital con webs que ofrezcan una garantía extra a sus consumidores, cumpliendo la legislación vigente.

¿Y cómo hemos transmitido todo nuestro conocimiento en esta materia? Para explicar de forma sencilla conceptos que pueden resultar complejos, hemos utilizado una Ruleta de la Confianza, a modo de juego, a través de la que hemos profundizado en todos los puntos positivos y negativos que hay que tener en cuenta para ganar la Confianza de los clientes. En el listado encontramos conceptos tan importantes como la privacidad, la usabilidad, ciberseguridad, métodos de pago, envíos y atención al cliente. De todos ellos, destacamos la importancia de:

– Disponer de un SAC cercano para el cliente

– Informar adecuadamente al usuario de la finalidad para la que se recogen sus datos

– Implementar mecanismos de control y prevención que permitan detectar cualquier fallo de ciberseguridad y proteger los espacios en los que se aporta información sensible como por ejemplo los datos bancarios para el proceso de compra

– Redactar los textos y apartados legales de manera comprensible para el usuario que accede a nuestra web

– Ofrecer diferentes métodos de pago y flexibilidad a la hora de realizar los envíos, cumpliendo plazos pero realizando entregas en puntos alternativos

Y, volviendo al sector del Marketing Digital, la última cita de la agenda del mes nos llevó a OMExpo. Enmarcada dentro de la participación de Adigital en la jornada Shop, “The Future of Retail”, para impartir charlas sobre el Comercio Online y la privacidad, las charlas arrancaron con una ponencia en la que se indicaban todos los pasos para adaptar los negocios digitales al RGPD. En esta materia, se profundizó en las consecuencias de su aplicación, el consentimiento, la figura del Delegado de Protección de Datos, entre otros puntos. En la segunda parte de las ponencias, desde Confianza Online hemos aportado toda nuestra experiencia, dando respuesta a las dudas legales más comunes dentro de las ventas online y compartiendo nuestro bagaje en la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. En este sentido, la mejor forma de explicar cómo funciona nuestro sistema de reclamaciones es hacerlo a través de los ejemplos más comunes que tenemos que tramitar y que muestran buenas y malas prácticas tanto por parte de consumidores como de las empresas que tienen el compromiso de resolverlas.

En definitiva, la confianza, la cercanía, claridad y efectividad son términos clave a la hora de mejorar un Ecommerce o cualquier negocio digital. Las buenas prácticas dentro del Marketing, el Comercio Electrónico, la Alimentación o cualquier otro sector son fundamentales tanto para las empresas como para los consumidores. Por eso en nuestra Asociación trabajamos cada día para generar, expandir y mantener la Confianza Online a través de nuestra asistencia a eventos, foros y formaciones que ayudan a entender un poco más la importancia de tener una presencia online cuidada, ética y responsable.

Admin Confianza OnlineeShow, Alimentaria y OMExpo: un resumen de nuestra participación en los eventos de abril