Noticias · News

Novedades sobre la aplicación del sistema de autenticación reforzada (SCA)

NOVEDADES SCA: El Banco de España revisará la forma de aplicación del sistema de doble autenticación en los pagos electrónicos

Desde el pasado 14 de septiembre es de aplicación el Reglamento Delegado (UE) 2018/389 que establece el Sistema de Autenticación reforzada del cliente (SCA), incluido en la normativa de medios de pago conocida como PSD2.

Debido a la complejidad de los mercados de pagos de la Unión Europea, en especial en los comercios electrónicos, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el mes de junio emitió una opinión en la que aceptaba que, de manera excepcional, las autoridades nacionales competentes pudieran conceder un tiempo adicional limitado. El propósito era que los PSPs y otras partes interesadas, incluyendo consumidores y comercios, juntos con los emisores de instrumentos de pago y los adquirentes de operaciones, pudieran adaptar sus soluciones a los requisitos de SCA. La condición para que se pudiera aplicar esta flexibilidad supervisora era el compromiso de acordar e implementar de forma urgente los planes de migración entre todas las partes involucradas con sus respectivas autoridades nacionales competentes.

El Banco de España, sin referirse directamente a una posible moratoria, ha mencionado que revisará los planes de migración presentados por los proveedores de servicios de pago, en base a la flexibilidad marcada por la EBA.

La EBA presentará próximamente las conclusiones de la consulta del pasado agosto y trabajará junto con autoridades nacionales y partes interesadas para el establecimiento del plan de migración armonizado desarrollado junto a los PSP, con la colaboración de los merchants (Adigital) y otros agentes.

Admin Confianza OnlineNovedades sobre la aplicación del sistema de autenticación reforzada (SCA)

Related Posts