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Nuevas medidas para impulsar el Ecommerce a través de los servicios transfronterizos de paquetería

Mejorar y potenciar el comercio electrónico europeo es uno de los principales objetivos del Mercado Único Digital en el que trabaja la Unión Europea con gran ímpetu, tal y como se puede deducir de las últimas medidas aplicadas y propuestas sobre IVA transfronterizo, protección de consumidores y fin del geobloqueo, entre otras.

En este marco, las autoridades de la eurozona han aprobado un nuevo Reglamento sobre los servicios de paquetería transfronterizos (Reglamento 2018/644 del Parlamento Europeo y del Consejo) para potenciar el ecommerce, facilitando las entregas y los envíos realizados por consumidores y las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad hay un gran número de barreras que frenan o limitan la compraventa entre los diferentes países de la Unión Europea y sobre estas variables se sustenta la nueva normativa:

  • Los elevados precios asociados a los envíos transfronterizos
  • Los grandes costes que supone la creación de redes de envío internacionales
  • La fragmentación legal provocada por las diferencias existentes entre los sistemas jurídicos de cada país
  • La falta de información sobre el mercado de la paquetería en relación con los servicios de envío, proveedores y precios disponibles
  • Las dificultades a las que se enfrentan los pequeños operadores para entrar en el mercado
  • La incertidumbre que se genera entre los consumidores sobre las fechas de entrega, además de los altos precios que muchas veces deben abonar y que a su vez son las principales razones de abandono de carritos de compras online

Ante este panorama y para unificar los criterios de aplicación de la Directiva 97/67/CE de 15 de diciembre de 1997 relativa a las normas comunes para el desarrollo del mercado interior de los servicios postales de la Comunidad y la mejora de la calidad del servicio, el Reglamento aprobado pretende:

  • Mejorar el funcionamiento y la competitividad del mercado de servicios de paquetería transfronterizos
  • Aumentar la transparencia en los precios para evitar que se produzcan diferencias injustificadas

Estos dos puntos podrían resumirse en el gran objetivo de potenciar, tal y como se especifica en el propio reglamento, unos servicios accesibles, asequibles, eficaces y de calidad que impulsen y promuevan el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.

¿Qué se entiende por servicios de paquetería?

  • Servicios que incluyen la recogida, clasificación, transporte o distribución de envíos postales distintos de la correspondencia
  • Quedan excluidos de la definición anterior:
    • Los que incluyan únicamente transporte
    • Envíos de paquetes de más de 31,5 kg

¿Qué requisitos normativos deberán cumplir?

Las empresas que realicen dichos servicios tendrán que presentar a las autoridades del estado miembro en el que estén establecidas, el 31 de marzo de cada año, la siguiente información, como base para estar identificadas:

  • Razón social, nombre del proveedor, datos registrales, número de IVA, dirección y persona de contacto
  • Servicios ofrecidos
  • Condiciones generales de Venta
  • Una descripción detallada del procedimiento para reclamar ante una incidencia con los servicios

Además, cada año antes del 31 de marzo, deberán facilitarse y actualizarse los siguientes datos:

  • Datos del volumen de negocios
  • Número de personas que trabajan en la empresa
  • Volumen de envíos realizados

Como punto principal para garantizar la transparencia en los precios, se deberán otorgar antes del 31 de enero de cada año las tarifas aplicables de cada ejercicio.

Posteriormente, las autoridades nacionales deberán trasladar esta información, antes del 28 de febrero de cada año, a la Comisión Europea para que las publique en un sitio web específico antes del 30 de abril de cada año, siempre respetando la confidencialidad de los datos que identifican a las empresas.

Las autoridades de cada país serán las encargadas de evaluar la asequibilidad de las tarifas en los tres meses posteriores a la recepción de la información que le faciliten las empresas. Si se considera que el elevado precio es injustificado se solicitará documentación extra como argumentación necesaria. El proveedor por su parte tendrá 15 días laborables para presentar las justificaciones que se le soliciten.

Cuando se detecten prácticas abusivas o que no cumplan con los principios de transparencia, serán los Estados miembros los que determinarán las normas sancionadoras.

Próximos pasos:

La Comisión deberá revisar periódicamente el reglamento para valorar sus resultados. Tras su aplicación, cada cuatro años, la Comisión presentará un informe de evaluación sobre:

  • La evolución de la asequibilidad de los servicios
  • La transparencia obtenida dentro del mercado
  • Las dificultades de las autoridades nacionales para recabar la información y hacer cumplir la Ley

 

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