Noticias · News

Nuevas normas en medios de pago: los cambios que vienen

La Comisión Europea publicó a finales del mes de noviembre la Norma Técnica de Autentificación Reforzada de Clientes, una de las medidas previstas por la Directiva Europea sobre Medios de Pago de 2015 (PSD2).

A través de este nuevo conjunto de reglas se pretende combinar las facilidades que ofrece el pago electrónico, ampliando las opciones de los servicios que permiten realizarlos, a la vez que se refuerza la seguridad en este tipo de transacciones.

¿Cuáles son los principales objetivos?

  • Garantizar la seguridad en pagos electrónicos, principalmente en los pagos que se realizan online, reduciendo las opciones de fraude.
  • Ofrecer a los consumidores europeos un mercado de servicios con un mayor número de opciones para realizar sus pagos electrónicos con facilidad.

¿Cómo se refuerza la seguridad en los pagos electrónicos?

Aumentan los requisitos de confirmación del pago dentro del procedimiento conocido como Autentificación Reforzada de Clientes por el que, para confirmar un abono, ya no valdrá únicamente con introducir los datos de una tarjeta bancaria o una única contraseña, sino que será necesario tener un código con validez única por operación. Fuera de este procedimiento de Autentificación Fuerte quedarán:

  • Los pagos que se realicen a través de proveedores que tengan mecanismos y sistemas internos para detectar y evaluar fraudes en pagos electrónicos.
  • Aquellos pagos sin contacto y cuyos importes no superen los 30€ o los 100€ cuando se trata de un conjunto de operaciones realizadas a un mismo proveedor; algunos ejemplos son las tarifas del transporte urbano o las tasas de estacionamiento.

¿De qué manera se creará un mercado de pagos electrónicos europeo? ¿Y cómo beneficiará al consumidor?

En la actualidad, cuando se realiza un pago online, la tienda depende de una serie de intermediarios, como los proveedores que contactan con las compañías de las tarjetas de crédito, para finalmente poder realizar el cobro.

Con la aplicación de la Directiva Europea sobre Medios de Pago (PSD2), el comercio online y el banco podrán comunicarse directamente a través de una API. De esta manera, el consumidor podrá beneficiarse de servicios de pago innovadores a través de los que podrá gestionar y controlar, en una única plataforma, todas sus cuentas y datos bancarios. Estas facilidades no podrán desarrollarse sin mantener de manera rigurosa las condiciones de seguridad, privacidad y protección de datos.

Con el objetivo de facilitar los pagos electrónicos, los bancos que den la opción al consumidor de acceder a sus cuentas de forma online también tendrán que trabajar de manera conjunta con empresas especialistas en tecnología financiera (Fintech) o con otros bancos que ofrezcan servicios de pago online. Esta relación entre los bancos y las empresas que ofrecen soluciones y servicios de pago tendrá que cumplir una serie de requisitos legales que permitan garantizar unas normas de comunicación comunes y seguras.

¿Cuáles son los próximos pasos?

La Directiva Europea sobre Medios de Pago de 2015 (PSD2) tendrá que transponerse al ordenamiento jurídico de los Estados Miembros antes del 13 de enero de 2018, comenzado su aplicación en misma fecha.

En cuanto a las medidas de seguridad previstas en la Directiva, éstas serán de aplicación a los 18 meses posteriores al último conjunto de normas técnicas aprobadas por la Comisión Europea, que tendrán que ser examinadas en los próximos tres meses por el Consejo y El Parlamento Europeo.

Admin Confianza OnlineNuevas normas en medios de pago: los cambios que vienen