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Nuevo análisis del Ecommerce nacional y europeo: crece el número de compradores online

El VII Estudio Anual del ecommerce en España 2020, elaborado por IAB Spain, aporta importantes datos sobre la evolución y las tendencias del comercio electrónico nacional:

El crecimiento del número de compradores online que suponen un 72% de los internautas entre 16 y 70 años;

– Por tramos de edad, el mayor porcentaje de compras son realizadas por usuarios de 35 a 44 años;

– Respecto a la tipología, aunque la mayor parte de los encuestados combina tanto la compra en tienda física como online (52%), destaca el crecimiento, respecto a los resultados obtenidos en años anteriores, de aquellos que declaran comprar únicamente online y que ya suponen un 23%;

– El perfil tipo del comprador online es hombre (51%) de entre 35 y 44 años que utiliza como Apps y RRSS principalmente WhatsApp (91%) y Facebook (88%). El 60% tiene estudios universitarios, un 73% trabaja actualmente y el 94% se conecta vía móvil, seguido muy de cerca por un 93% que declara acceder a internet desde PC;

– Aumenta el promedio del número de adquisiciones mensuales que pasa a 3,5 frente a las 3 veces registradas en ediciones anteriores. Son los jóvenes de entre 25 y 34 años los más recurrentes (entre 5 veces al mes y 3 o 4 veces a la semana);

– Crece el promedio de gasto hasta alcanzar los 68 euros por compra (lo que supone un incremento de 4 euros respecto a los datos obtenidos el pasado año);

– La mayoría de los compradores online (casi un 60%) prefiere aprovechar momentos destacados del año como Black Friday y rebajas;

– Aunque la mayoría (88%) eligen pure players para sus compras online, crece también hasta alcanzar un 78% el número de usuarios que compran en tiendas que combinan su presencia online con la offline;

– Las razones para comprar online son: la comodidad (34%), el cierre de tiendas físicas por el coronavirus (10%), la cercanía de la tienda (7%) el precio (9%) y la rapidez (7%);

– Entre los factores que aportan más confianza a la hora de comprar en Ecommerce, el Sello de Confianza Online tiene una gran importancia para el 40% de los participantes del estudio;

– La tipología de productos más adquiridos, teniendo en cuenta los cambios impuestos por el coronavirus, han sido artículos relacionados con el entretenimiento (68%), tecnología y comunicación (66%) y la alimentación (62%). Caen en consecuencia las transacciones relacionadas con viajes y alojamientos turísticos;

– En lo relativo a las fuentes de información previa a la compra del producto, la mayoría de los usuarios utilizan los marketplaces (70%), seguidos de las propias webs de la tiendas (51%), buscadores (49%) y comparadores (27%);

Datos del ecommerce en la Unión Europea

Con este perfil trazado de los datos del ecommerce a nivel nacional en 2020, damos un salto a nivel transfronterizo a través del último análisis regional europeo de comercio electrónico elaborado por Ecommerce Europe y EuroCommerce.

Este informe analiza las cifras más destacadas del comercio electrónico en Europa y muestra un crecimiento en las ventas online que alcanzaron en 2019 los 636 mil millones de euros y que se prevé que lleguen a los 717 mil millones de euros en 2020.

Respecto al impacto del COVID-19 en el comercio electrónico, se destaca su papel clave para satisfacer las necesidades de los consumidores en épocas de confinamiento y, en la línea del análisis de IAB, el estudio europeo señala el gran incremento de las compras de productos alimentarios y equipos informáticos, mientras que ha disminuido la compra online de artículos relacionados con la moda, el ocio o el turismo.

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