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Panorama del eCommerce en 2016 a través de los datos de Confianza Online

¡Ya puedes acceder al Análisis Ecommerce 2016 elaborado por Confianza Online! Un año más, Confianza Online publica el análisis en el que se muestran los datos clave del comercio electrónico en el pasado 2016.  Para ello, se vale del conjunto de información que aportan a la asociación las más de 2.000 entidades adheridas, cuyos sites operan en España y Europa principalmente.

Gracias a estos datos, se puede saber cómo ha ido evolucionando el tipo de Sociedad que posee un ecommerce, qué sectores preponderan en el tejido de adheridos, así como qué Comunidad Autónoma ha crecido más en desarrollo de webs con respecto al año pasado.

Del análisis se desprende que, de las webs adheridas a  Confianza Online, un 76% son ecommerce, frente al 24% restante, que se trata de webs corporativas o de información. El peso de las webs que realizan ecommerce frente a las que no ha aumentado en un punto con respecto al 2015.

En segundo lugar, en el terreno de los sectores, es destacable el aumento de los sites de Deportes y Fitness que tienen el Sello de Confianza Online: este sector ha pasado a formar parte de los cuatro más representativos dentro de las webs ecommerce adheridas (4,51%), por detrás de Alimentación y Bebidas (5,11%) y Salud y Parafarmacia (5,32%). El sector estrella sigue siendo el de Hogar y Decoración, que se consolida en su primera posición en 2016 (11,17%). En este sentido, el mes pasado se publicó la Guía de Hogar y Decoración, un instrumento imprescindible para todos los consumidores que deseen conocer sus derechos y obligaciones a la hora de comprar online artículos de este tipo.

Por otro lado, destacan algunos datos con respecto a las evaluaciones que se realizan a todas las entidades adheridas y que están basadas en más de 30 puntos a nivel legal, recogidos en el Código Ético. Los fallos más comunes dentro de los sectores principales son relativos a la LSSI, política de cookies y checkbox en materia de protección de datos (LOPD).

Por último, la labor desarrollada en el departamento de reclamaciones aporta datos muy relevantes acerca del perfil del consumidor reclamante: la edad media ha pasado de 37 a 39 años desde 2015 y en más del 62% de los casos son hombres, lo que supone una subida de dos puntos con respecto al año anterior. Además, otro dato a destacar es que en 2016 el principal motivo de reclamación fueron los plazos de entrega (954 casos tramitados). Los acuerdos alcanzados en el servicio de mediación online siguen aumentando: este año, más de 2 puntos con un 62% de acuerdos. 

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