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¿Qué medidas plantea la Nueva Agenda del Consumidor presentada por la Comisión Europea?

La Comisión Europea ha puesto en marcha la Nueva Agenda del Consumidor, como continuidad a las bases creadas en 2012, y que se desarrollará hasta 2025 con el objetivo de garantizar el libre acceso a bienes y servicios y el refuerzo de los derechos de todos los consumidores de la Unión Europea.

En este documento se recogen objetivos clave para:

Reforzar la protección de los consumidores adaptando las normativas a la nueva realidad provocada por la crisis del Covid. Para lograrlo se plantea una exhaustiva lucha contra las estafas online y una mayor vigilancia en la protección de los derechos de los pasajeros. En este contexto, nos encontramos con normativas como la Directiva sobre la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores y la Directiva relativa a los contenidos digitales, a la que la Comisión Europea pretende añadir una norma sobre mercados digitales que revise prácticas abusivas por parte de plataformas digitales en cuanto a la elaboración de perfiles sin el consentimiento de los usuarios, la publicidad encubierta o la información engañosa, entre otros.

Generar una mayor transparencia en cuanto a la seguridad e información de los productos.

Garantizar que se respeten de forma más efectiva los derechos de consumo ofreciendo apoyo a los estados miembros para que puedan aplicar correctamente las medidas que los protegen, a través de herramientas electrónicas y del nuevo Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores que entró en vigor en enero de 2020. De esta forma se refuerzan acciones de cooperación y medidas coordinadas como el desarrollo de un sistema de recogida de datos que permita identificar las infracciones a gran escala. Además, para reforzar la protección de los derechos de consumo, la red de cooperación a la protección de consumidores aumentará su capacidad de acción para detectar fraudes y tomar medidas rápidas que permitan corregir, modificar o eliminar contenidos digitales. Esta colaboración les permite disponer de un mayor volumen de información a través de los datos aportados por dominios, proveedores de servicios de internet o datos bancarios para rastrear flujos financieros. En este contexto también se realizan los conocidos como “barridos” que son inspecciones de páginas web europeas para asegurarse de que cumplen con la legislación en materia de consumo, requiriendo a los sites para que modifiquen sus condiciones en el caso de que se detecten incumplimientos.

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión Europea ha presentado un conjunto de acciones y revisiones de propuestas que se desarrollarán en los próximos años.

En 2021:

– Una propuesta que establezca requisitos para la Inteligencia Artificial garantizando un alto nivel de protección de los intereses de los consumidores y de sus derechos fundamentales, a la vez que se facilitan medidas que compensen los daños causados por aplicaciones de IA, tal y como se aplican con otros productos o servicios.

– Revisión de la Directiva relativa a la seguridad general de los productos derivados de las nuevas tecnologías y de las ventas en línea.

– Propuestas de revisión de la Directiva sobre crédito al consumo y la Directiva sobre comercialización a distancia de servicios financieros para reforzar la protección de los consumidores en el contexto de la digitalización de los servicios financieros minoristas.

En 2022:

– Tras actualizar la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales y la Directiva sobre los derechos de los consumidores, la Comisión prevé analizar la necesidad de medidas adicionales o una legislación complementaria.

– Analizar el impacto que la crisis sanitaria ha generado en el mercado digital, hábitos y derechos de consumo, junto con la efectividad de la Directiva de viajes combinados.

Admin Confianza Online¿Qué medidas plantea la Nueva Agenda del Consumidor presentada por la Comisión Europea?

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