Noticias · News

El Ejecutivo Español aprueba la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley de las conocidas como “Tasa Google” y la “Tasa Tobin”

¿Cómo se aplicaría en España la “Tasa Google”?

El Gobierno de España ha remitido por segunda vez el Proyecto de Ley del impuesto digital conocido como tasa Google, planteado el pasado año y aplazado en el periodo electoral, por el que se calcula que habrá una recaudación de 968 millones de euros. Su liquidación se retrasará hasta finales de año a la espera de que, en este tiempo, se llegue a un acuerdo internacional en el marco de la OCDE y el G20. Para los próximos años el periodo de liquidación será trimestral.

Mientras que el acuerdo llega, el impuesto digital en España:

– Afectará a servicios digitales como los de publicidad online, los de intermediación en línea (marketplaces) y aquellos que conllevan la venta de datos a partir de la información proporcionada por usuarios (Redes Sociales o motores de búsqueda), actividades que se gravarán con el 3% de los ingresos obtenidos por este tipo de actividades;

– Excluirá las actividades minoristas de Ecommerce (venta de bienes o servicios entre usuarios) y las ventas online de productos y servicios entre proveedores y consumidores cuando el proveedor no actúa como intermediario;

– Se aplicará a empresas cuyo importe neto del volumen de negocio supere los 750 millones de euros y el total de sus ingresos sea de más de 3 millones de euros en España. De esta forma se intenta proteger a las PYMES;

¿Qué ocurre en la Unión Europea?

Ante este panorama, con división de opiniones no solo a nivel mundial sino también en el seno de la Unión Europea, diferentes países comparten la visión de España y en casos como los de Francia o Italia ya han aprobado impuestos similares. Otros países como Reino Unido, Austria o Alemania también han implantado impuestos sobre determinados servicios digitales. En el lado opuesto, estados como Irlanda, Luxemburgo y Malta se posicionan en contra al considerar que supondría un freno a la inversión.

Aprobación del Proyecto de Ley de la “Tasa Tobin”

Junto con la “Tasa Google”, el gobierno de España también ha aprobado el Proyecto de Ley sobre la “Tasa Tobin”, un impuesto sobre transacciones financieras  de compraventa de acciones o derivados financieros por el que se prevé el ingreso de 850 millones de euros.

A través de este impuesto, que se liquidará mensualmente, se tributarán con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones por parte de empresas que tengan una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros; es decir, afectarán a la banca, brókeres e intermediarios financieros.

Quedarán exentas de pago las operaciones de compra de acciones de PYMES y empresas no cotizadas, la deuda, tanto pública como privada, y los derivados. En concreto, no se aplicará cuando las empresas salen a bolsa, en las actividades que facilitan el funcionamiento del mercado financiero, las acciones de reestructuración empresarial, las operaciones realizadas entre empresas del mismo grupo y las cesiones temporales.

Admin Confianza OnlineEl Ejecutivo Español aprueba la remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley de las conocidas como “Tasa Google” y la “Tasa Tobin”

Related Posts