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Top news de Confianza Online en 2020

El año que estamos a punto de acabar ha puesto de manifiesto la gran importancia que los negocios digitales cumplen en nuestro país. Unido a esto, también se han planteado y aplicado normativas que afectan al mercado online y a las páginas web para alcanzar un equilibrio entre el avance de la economía digital y los derechos de consumo.

Como resumen de los contenidos más destacados que hemos elaborado a lo largo del 2020, a continuación, podrás ver un recordatorio de nuestras noticias.

Claves de la directiva Ómnibus sobre la mejora del cumplimiento y la modernización de las normas de protección del consumidor de la UE

La Directiva Ómnibus incluye medidas para mejorar la protección de los consumidores a través del establecimiento de sanciones efectivas que permitan luchar contra infracciones transfronterizas. Además, se pretende incrementar la transparencia en las compras online para que los consumidores sepan en todo momento la identidad del vendedor, cómo pueden ejercer sus derechos y qué medidas de protección los amparan.

Más protección para los consumidores europeos: nuevas normas de reparación colectiva

La Unión Europea trabaja en la Directiva de Acción Representativa para facilitar medidas de reparación y aumentar la protección de los consumidores ante incidencias colectivas, tanto a nivel nacional como transfronterizo.

Objetivos para avanzar en transformación digital

El informe publicado por la CEOE sobre el nivel de digitalización nacional aporta datos sobre los logros alcanzados y los retos pendientes. Las tecnologías que promueven la transformación digital son las redes de banda ancha, el cloud computing, el desarrollo del Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial. En el lado opuesto, los frenos son la resistencia al cambio, la dificultad para garantizar la seguridad digital y el complicado equilibrio entre la regulación y el desarrollo digital.

V Estudio de Showroomprive y Confianza Online sobre la Confianza de los Españoles en las compras online

El último Estudio de Confianza Online y Showroomprive destaca la importancia de los Sellos de calidad como el de Confianza Online, valorado positivamente por un 61,97% de los españoles. Este tipo de certificados son imprescindibles para un 27,04% de la población.

Claves del Reglamento de Cooperación para la Protección de los consumidores

El Reglamento de Cooperación para la Protección de los consumidores que se aplica desde el pasado 17 de enero fomenta la coordinación entre los diferentes países europeos para reforzar la protección del consumidor en sus compras transfronterizas. Esta labor se lleva a cabo a través de la “Red CPC”, un grupo que trabaja para garantizar el cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores en áreas como prácticas comerciales desleales, ecommerce, publicidad comparativa, contrataciones de paquetes vacacionales y derechos de los pasajeros

Medidas europeas para reducir el fraude transfronterizo

Los proveedores de servicios de pago cumplen un papel fundamental a la hora de identificar a la empresa o comerciante que elude el pago de impuestos, ya que tienen la capacidad de aportar información completa sobre el Estado miembro del origen del pago. Todos estos datos deberán ser facilitados a las conocidas como autoridades tributarias encargadas de detectar fraudes en el pago del IVA.

El mercado de datos y la Inteligencia Artificial: nuevo Plan de trabajo de la Unión Europea para 2020

Con el objetivo de posicionarse como líder en transformación digital, la Unión Europea ha presentado un plan de trabajo que incluye aspectos clave como el desarrollo de la economía de los datos y la inteligencia artificial, siempre desde la base de la confianza y del respecto de los derechos de los usuarios.

Consejos de Ciberseguridad para adaptar el funcionamiento de las empresas al teletrabajo

Algunas de las recomendaciones más importantes para que las empresas refuercen sus estrategias de ciberseguridad pasan por lanzar “Ataques dirigidos” para concienciar a los trabajadores, revisar la seguridad de las contraseñas, reforzar la seguridad cuando se usan redes públicas, utilizar los dispositivos de la empresa solo para trabajar y usar herramientas de trabajo en remoto seguras.

Guía sobre consentimiento elaborada por el Supervisor Europeo de Protección de Datos

El Supervisor Europeo de Protección de Datos ha elaborado una Guía que recuerda y recalca que el consentimiento tendrá que ser una declaración libre, específica para cada una de las finalidades que requieran su tratamiento, informada y otorgada a través de una acción claramente afirmativa, siendo siempre una decisión reversible.

Claves del Reglamento P2B que regula las relaciones entre plataformas y empresas

El conocido como Reglamento P2B determina un conjunto de obligaciones de transparencia en la relación que mantienen los proveedores de servicios de intermediación en línea y motores de búsqueda con las empresas que ofrecen sus bienes y servicios a través de estas plataformas. Tras su entrada en vigor en julio, Confianza Online añade a su gran experiencia en el sector Ecommerce un nuevo servicio para facilitar la resolución extrajudicial de incidencias en el ámbito empresarial.

¿El fin de la transferencia internacional de datos desde Europa hacia Estados Unidos?

El pasado mes de julio El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidó la conocida como Privacy Shield, la decisión que permitía la transferencia de datos personales entre empresas europeas y estadounidenses. En este sentido, la sentencia señala que Estados Unidos no ofrece una protección suficiente de los datos que se transfieren a ese país en lo relativo a garantías adecuadas, derechos exigibles y acciones legales de protección efectivas;

Los cambios que se avecinan para el Ecommerce en el pago del IVA: las ventas tributarán en el país de destino

En 2021 se implementarán importantes cambios para el IVA del Ecommerce con la normativa por la que las ventas online tributarán en el lugar de destino (donde se encuentra el consumidor) y por la que estará sujeta al IVA cualquier importación que se realice desde fuera de la Unión Europea.

Próximos cambios que afectarán a las contrataciones online con consumidores

A finales de 2019, comenzó la transposición de dos directivas que determinan los derechos de los consumidores y la responsabilidad del empresario ante incumplimientos del contrato o por la venta de productos o contenidos defectuosos. Estas normativas deberían desarrollarse en España antes del 1 de julio de 2021.

Nuevos cambios para las páginas web en materia de cookies

El pasado 31 de octubre se cumplía la fecha límite para que las páginas web apliquen las últimas directrices en materia de Cookies, publicadas por la AEPD el pasado 28 de julio. Estas modificaciones señalan qué mecanismos no se consideran válidos para recabar el consentimiento. Se descarta la opción “seguir navegando” que presupone la aceptación por parte del usuario por el mero hecho de hacer scroll y seguir visualizando el contenido de la web o los “muros de Cookies” que bloquean el acceso al contenido (global o a una parte de él) hasta que no se aceptan.

¿Están los ecommerce preparados para cumplir con los requisitos de la PSD2?

El próximo 1 de enero se cumple la fecha límite para aplicar la Autenticación Reforzada del Cliente y, según el último análisis publicado por Adigital con nuestra colaboración, todavía hay un gran número de tiendas online que no están preparadas. En concreto, el nuevo estudio señala que el 40% de los ecommerce todavía no conoce las implicaciones que la SCA tiene en sus negocios.

¿En qué estado se encuentra la propuesta de Reglamento de ePrivacy?

La última propuesta de reglamento destaca los principios de confidencialidad de las comunicaciones y el procesamiento de la información. El deber de confidencialidad que afecta a operadores de telecomunicaciones, servicios de voz y correos electrónicos se aplica a contenidos, audios, vídeos o imágenes y a los metadatos generados en el intercambio de comunicaciones. En cuanto a su procesamiento, se deberán borrar o anonimizar los datos generados en las comunicaciones, a excepción de los casos en los que se deban mantener por razones de seguridad, facturación de servicios o cuando el propio usuario haya otorgado su consentimiento expreso.

Claves de la nueva Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

La conocida como Tasa Google se ha aprobado a través de la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Este impuesto indirecto afectará a servicios de publicidad online, aplicándose sobre los ingresos totales generados por el número de veces que se muestre en dispositivos localizados en el territorio de aplicación del impuesto; a los de intermediación en línea y a aquellos de transmisión de datos.

Los ecommerce españoles afirman que Black Friday ha servido para adelantar la campaña de Navidad

Según la última encuesta elaborada por Adigital con nuestra participación, 9 de cada 10 ecommerce españoles considera que el Black Friday sirve ya para adelantar las compras navideñas y un 70% confía en que su facturación durante la campaña de este año aumentará con respecto a la de 2019. Además, el 74% de los negocios considera que tendrá un impacto positivo en sus resultados.

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