El Consejo acuerda aplicar un derecho de aduana de 3 euros a los paquetes pequeños procedentes del comercio electrónico a partir de julio de 2026

15 enero, 2026

El Consejo de la Unión Europea ha acordado introducir, a partir del 1 de julio de 2026, un derecho de aduana fijo de 3 euros a los envíos de pequeño valor (inferiores a 150 euros) que entren en la Unión Europea, en su mayoría vinculados al comercio electrónico.

La medida tiene carácter temporal y responde a la situación actual, en la que este tipo de paquetes entra en la UE libre de derechos de aduana, lo que genera competencia desleal para los vendedores europeos, así como riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores, elevados niveles de fraude y un impacto medioambiental negativo. El nuevo derecho se aplicará por cada artículo distinto incluido en un envío, en función de su partida arancelaria.

El gravamen afectará a las mercancías enviadas por vendedores de terceros países registrados en la ventanilla única para las importaciones (IOSS) a efectos del IVA, que representan aproximadamente el 93 % de los flujos de comercio electrónico hacia la UE. Esta medida es independiente de la denominada “tasa de tramitación”, actualmente en debate en el marco de la reforma del sistema aduanero y del marco financiero plurianual.

El acuerdo da cumplimiento al compromiso asumido por el Consejo en noviembre de 2025 de adoptar una solución rápida para empezar a recaudar derechos de aduana sobre estos envíos a partir de 2026. El derecho fijo se mantendrá hasta la entrada en vigor de una solución permanente, que eliminará el actual umbral de franquicia y permitirá aplicar a todas las mercancías de menos de 150 euros los tipos arancelarios normales de la UE.

La Comisión Europea evaluará periódicamente la aplicación de la medida y estudiará la posibilidad de extender el gravamen a los envíos procedentes de operadores no registrados en la IOSS, en función de la evolución del comercio electrónico y del sistema aduanero europeo.