La Comisión Europea como seguimiento de la Directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, adoptó el pasado 25 de septiembre, un reglamento de ejecución. Presentando un nuevo aviso armonizado y una nueva etiqueta armonizada a escala de la UE para los productos vendidos en el mercado de la UE. El objetivo es que los consumidores estén mejor informados sobre sus derechos de garantía legal y las garantías de durabilidad ofrecidas por las empresas al tiempo que tienen un conocimiento más informado que les permitirá tomar mejores decisiones, en relación con aquellos productos más duraderos, estimularán la demanda de soluciones circulares y, en última instancia, desempeñarán un papel clave en el avance de la economía circular. Sin olvidar, que previsiblemente fomentará la competencia entre las empresas que ofrezcan productos de mayor durabilidad. El anuncio y la etiqueta son medidas de aplicación de la Directiva relativa al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica, que será aplicable a partir del próximo año.
El reglamento fija:
-Un aviso armonizado
El aviso, que será obligatorio, recordará a los consumidores sus derechos de garantía legal y estará visible en todos los comercios, tanto físicos como online. Además, proporcionará orientaciones prácticas para abordar los productos no conformes.
Como sabéis, los consumidores en la UE tienen una garantía legal de como mínimo dos años (en el caso de España tres años).
-Una etiqueta armonizada
Esta nueva etiqueta relativa al producto será para aquellas empresas que voluntariamente ofrezcan una garantía de durabilidad más allá del periodo legal mínimo de dos años (recordemos que en España es de tres años), que cubra todo el producto sin coste adicional para el consumidor.
Finalmente, el Reglamento que se publicó en el BOE el 2 de octubre, será aplicable a partir del 27 de septiembre de 2026.



