Ley de datos: el Consejo adopta una nueva ley sobre el acceso justo y el uso de los datos

19 diciembre, 2023

El Consejo adoptó un nuevo Reglamento sobre normas armonizadas sobre el acceso equitativo a los datos y su uso (Ley de Datos). Ésta impone a los fabricantes y proveedores de servicios la obligación de permitir a sus usuarios, ya sean empresas o particulares, acceder y reutilizar los datos generados por el uso de sus productos o servicios.

El reglamento establece nuevas reglas sobre quién puede acceder y utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos. Apunta a:

  • Garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos entre los actores del entorno digital.
  • Estimular un mercado de datos competitivo – abrir oportunidades para la innovación basada en datos.
  • Hacer que los datos sean más accesibles para todos.

Principales elementos del nuevo reglamento

  • Alcance de la legislación: permitirá a los usuarios de dispositivos conectados  acceder a datos generados por su uso. En cuanto a los datos de Internet de las cosas (IoT), introduce la distinción entre «datos de productos» y «datos de servicios relacionados», a partir de los cuales se pueden compartir datos fácilmente disponibles.
  • Secretos comerciales y solución de controversias: garantiza un nivel adecuado de protección de los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual, acompañado de salvaguardias pertinentes contra posibles comportamientos abusivos. Tiene como objetivo apoyar a la industria de la UE al tiempo que proporciona salvaguardias para circunstancias excepcionales y mecanismos de resolución de disputas.
  • Intercambio de datos y compensación: la nueva ley contiene medidas para evitar el abuso de desequilibrios contractuales, éstas protegerán a las empresas de la UE de acuerdos injustos y darán a las pymes más margen de maniobra. El reglamento proporciona los medios para que los organismos del sector público accedan y utilicen los datos en poder del sector privado que son necesarios en circunstancias excepcionales. Cuando se trata de solicitudes de acceso a datos en el contexto de «empresa a gobierno» , la nueva regulación establece que los datos personales sólo se compartirán en circunstancias excepcionales, en el caso de las micro y pequeñas empresas, también aportarán sus datos en tales casos y serán compensadas.
  • Beneficios para los consumidores: permitirá a los consumidores pasar fácilmente de un proveedor de nube a otro. También se han introducido salvaguardias contra las transferencias ilegales de datos, al igual que estándares de interoperabilidad para el intercambio y el procesamiento de datos. Finalmente, la expectativa de la nueva ley es que podría hacer que el servicio posventa de ciertos dispositivos sea más barato y más eficiente.
  • Modelo de gobernación: preserva la flexibilidad de los Estados miembros para organizar las tareas de implementación y cumplimiento a nivel nacional.