Un paso más cerca de la economía circular: Directiva Marco Residuos revisada

La revisión específica de la Directiva Marco de Residuos entraba en vigor el pasado 16 de octubre, al objeto de garantizar la sostenibilidad medioambiental y social de los sectores textil y alimentario.

Las nuevas normas para reducir los residuos textiles y alimentarios introducen una serie de disposiciones que a continuación resumiremos:

Textil

Para hacernos una idea aproximada según la Agencia Europea de Medio Ambiente, menos del 1 % de todos los residuos de ropa se utilizan para fabricar ropa nueva de forma circular, la mayor parte de los productos textiles no están diseñados de manera que respeten los principios de circularidad y el 78 % de todos los productos textiles deben desmontarse antes del reciclaje de textil a textil. La cantidad total de residuos textiles generados, se estima en 12,6 millones de toneladas. Por estos motivos, según la Comunicación de la Comisión, de 30 de marzo de 2022, sobre la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares, eran necesarios cambios sustanciales para alejarse de la forma en que estos se diseñan, producen, utilizan y desechan, con especial necesidad de limitar la moda rápida. Haciendo especial hincapié en la importancia de crear una economía circular que englobe la recogida, la clasificación, la reutilización, la preparación para la reutilización y el reciclado de productos textiles, que a su vez incentive a los productores a diseñar sus productos de manera que respeten los principios de circularidad.


El objetivo de la responsabilidad ampliada del productor de productos textiles, relacionados con los textiles y del calzado se basa:

  • Garantizar un alto nivel de protección del medio ambiente y la salud en la Unión
  • Crear una economía circular
  • Incentivar a los productores para que garanticen que sus productos se diseñan de manera que se respeten los principios de circularidad.


Medidas para abordar el impacto del sector

Sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obligatorios para productos textiles y calzado:

Todos los Estados miembros deben establecer su propio sistema REP para textiles y calzado, conforme a normas comunes aplicables en toda la UE. Así, los productores de textiles y calzado -incluidos los productores que utilicen el comercio electrónico con independencia de si están o no establecidos en la UE- deben financiar a través del pago de una tasa por cada producto comercializado los costes de recogida, clasificación para la reutilización y reciclaje.

La modulación de la tasa se hará con arreglo a los criterios de diseño ecológico. Fijándose desde el prisma de la ecomodulación, que vincula el coste que pagan los productores por la REP a la sostenibilidad de sus textiles, con el propósito de potenciar el diseño de productos más circulares y respetuosos con el medio ambiente.

Los productores también financiaran: la información a proporcionar a los usuarios finales en relación con el impacto y la gestión sostenible de los textiles; tecnologías de clasificación y reciclaje; apoyo a la investigación y el desarrollo para el diseño ecológico de textiles que no contienen sustancias preocupantes.

Normas para la gestión de textiles usados ​​y residuos textiles

Todos los textiles usados recogidos selectivamente tendrán la consideración de residuos, hasta que hayan sido sometidos a una operación de clasificación por parte de un operador formado que pueda clasificarlos como aptos para la reutilización, garantizándose así una interpretación uniforme en todos los Estados miembros -al objeto de no confundir y poder distinguir entre bienes usados evaluados como aptos para la reutilización y los residuos-. Si no se clasifican, los residuos textiles estarán sujetos al Reglamento sobre el Envío de Residuos .  

 Alimentación

Los Estados miembros deben reducir el desperdicio de alimentos en un 10, y en un 30% per cápita en la venta minorista y el consumo para 2030, lo que incluye restaurantes, servicios de alimentación y hogares. 

Objetivos vinculantes de reducción de residuos alimentarios para los Estados miembros, que incluyen:

  • Evaluar y adaptar sus programas de prevención del desperdicio de alimentos.
  • Medidas reforzadas para facilitar la donación de alimentos.


Próximos pasos

  • 20 meses para transponer la Directiva revisada
  • 30 meses para establecer sistemas de responsabilidad extendida del productor (REP) para productos textiles y calzado.