Confianza Online y el Gobierno de Aragón refuerzan la protección del consumidor en el comercio electrónico mediante la resolución extrajudicial de conflictos

7 mayo, 2025

La Asociación Confianza Online y el Gobierno de Aragón, han firmado el pasado viernes 13 de junio un convenio de colaboración que marca un importante avance en la protección de los consumidores aragoneses en el ámbito del comercio electrónico. Este acuerdo permitirá canalizar, de forma ágil y extrajudicial, las reclamaciones de los usuarios a través de procedimientos de intermediación, mediación y arbitraje gestionados por Confianza Online.

El convenio ha sido suscrito por José Domingo Gómez Castallo, Presidente de Confianza Online, e Inma de Francisco, Directora General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, con el objetivo de fomentar mecanismos de resolución alternativa de controversias (ADR) que permitan resolver los conflictos de manera eficaz, transparente y sin coste para los consumidores.

Según datos de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, en el último año se han registrado 288 quejas relacionadas con el comercio electrónico, lo que supone en torno a un 4% del total. Esta colaboración permitirá canalizar muchas de esas reclamaciones a través de sistemas extrajudiciales, reforzando así la confianza en las compras online.

Compromiso con la autorregulación y la confianza digital

Confianza Online, entidad acreditada en resolución alternativa de litigios, cuenta con un Código de Conducta de autorregulación reconocido y registrado, que garantiza el compromiso de las empresas adheridas con las buenas prácticas, la transparencia y la protección del consumidor. El distintivo de Confianza Online permite a los usuarios identificar aquellas webs que cumplen con estos estándares, promoviendo un entorno digital más seguro y fiable.

En virtud de este acuerdo, Confianza Online se encargará de atender y tramitar los procedimientos derivados de las reclamaciones presentadas por consumidores aragoneses en el ámbito del comercio electrónico, tanto en fase de intermediación como, cuando corresponda, en solicitudes de arbitraje de consumo.

Asimismo, nuestra Asociación se compromete a facilitar materiales informativos y a colaborar en la organización de actividades divulgativas, con el fin de mejorar el conocimiento de los derechos de los consumidores y fomentar la confianza en el entorno digital.

Este convenio representa un paso más en la consolidación de un modelo de consumo responsable, ágil y adaptado a los nuevos retos del entorno online.

Para más información sobre el arbitraje de consumo y los servicios de mediación de Confianza Online, pincha aquí.