El comercio electrónico en España alcanzó una facturación de 28.346 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, lo que supone un incremento interanual del 22,6 %, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través del portal CNMCData.
Los sectores con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, que concentraron el 10 % del volumen de negocio, seguidos del transporte aéreo, con un 7,4 %. En términos de actividad, el dinamismo del sector se refleja también en el número de operaciones, que superó los 493 millones de transacciones, un 16,8 % más que en el mismo periodo del año anterior. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por número de compraventas, con el 9,3 % del total.
Desde el punto de vista geográfico, el 45,8 % de los ingresos del comercio electrónico tuvieron como destino España, mientras que el 54,2 % correspondieron a compras realizadas desde España en el exterior, lo que situó el déficit del saldo neto exterior en 11.345 millones de euros. Por número de transacciones, el 36,2 % se dirigieron al mercado nacional y el 63,9 % al extranjero.
Las compras desde España hacia el exterior alcanzaron los 15.363 millones de euros, un 17,8 % más en términos interanuales, concentrándose mayoritariamente en comercios de la Unión Europea (94,5 %). Destacaron los servicios auxiliares a la intermediación financiera y las prendas de vestir como las principales ramas de actividad. Por su parte, las compras desde el exterior con destino a España generaron 4.018 millones de euros, un 26,5 % más, con un claro predominio del sector turístico, que aglutinó el 65,6 % de la facturación.
Finalmente, el comercio electrónico dentro de España registró un crecimiento especialmente intenso, con una facturación de 8.965 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 30,1 %, liderado por las actividades relacionadas con la administración pública, impuestos y seguridad social, que concentraron el 11 % del volumen de negocio nacional.
Fuente: CNMC.



