Aprobada la propuesta sobre la Digital Services Act

El pasado 20 de enero, el Parlamento Europeo aprobó el texto sobre la propuesta de Digital Services Act para la regulación de plataformas online.

¿En qué consiste esta propuesta?

Los principales propósitos se basan en crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales, y establecer condiciones equitativas para fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el Mercado Único Europeo como a nivel mundial.

¿A quiénes van dirigidas estas propuestas?

La propuesta de la Ley de Servicios Digitales (DSA) define responsabilidades claras para los proveedores de servicios intermediarios y, en particular, las plataformas en línea, como las redes sociales y los mercados.

Además, las plataformas en línea muy grandes (VLOP) estarán sujetas a obligaciones específicas debido a los riesgos particulares que plantean con respecto a la difusión de contenido ilegal y dañino.

¿Cuáles son las modificaciones más relevantes de la propuesta de la Comisión?

  • Prohibición total de publicar anuncios dirigidos a menores, así como la focalización en individuos sobre la base de categorías especiales de datos que permitan la focalización en grupos vulnerables.
  • Eximir a las micro y pequeñas empresas de ciertas obligaciones de DSA (Algoritmo de Firma digital).
  • Publicidad dirigida o personalizada: el texto prevé opciones más transparentes e informadas para los destinatarios de los servicios digitales, incluida información sobre cómo se monetizarán sus datos.
  • Se prohibirán las técnicas de focalización o amplificación que involucren datos de menores con el fin de mostrar anuncios.
  • Compensación: los destinatarios de los servicios digitales y las organizaciones que los representan deben poder solicitar reparación por cualquier daño resultante de las plataformas que no respetan sus obligaciones de diligencia debida.
  • Se debe prohibir que las plataformas en línea utilicen técnicas engañosas o de empujón para influir en el comportamiento de los usuarios a través de «patrones oscuros».
  • Más opciones en la clasificación basada en algoritmos.