Black Friday 2021: ¿Cómo ha sido para el comercio electrónico?

Después de los descuentos del Black Friday y la locura de ventas en plataformas online y tiendas físicas, es hora de evaluar cómo se ha desarrollado este año, cómo han ido las ventas y una comparativa con años anteriores.

A diferencia del 2020, este año partíamos con la premisa de que íbamos a vivir el primer Black Friday post Covid, por lo que las ventas online, se preveía, que podrían verse reducidas tras haber pasado las restricciones de movilidad y encontrarnos de cara a una nueva normalidad en el que las tiendas físicas han vuelto al panorama económico. Sin embargo, no ha sido así y durante el Black Friday los e-commerce presentaron un aumento del 2% en comparación con 2020 en el tráfico de clientes.

Además de algunos de los datos recogidos por nosotros, también queremos hacer una comparativa con el estudio post Black Friday realizado por la consultora de Trilogi – The Commerce Agency.

Es cierto, que las previsiones de este año no eran tan buenas como el anterior, ya que la crisis logística y la economía post pandemia podría afectar en las compras. Sin embargo, en comparativa con el 2020, según el estudio de Trilogi 2021, se presentó una leve alza en la facturación y un incremento en el gasto de los consumidores. El precio medio del carrito de compra pasó de 128 € de media por comprador a 151 €, lo que supone un aumento del 18% frente al año anterior.

Otro de los factores responsables de este crecimiento, es la proliferación de los medios de pago aplazados y alternativos, que hace que el consumidor se sienta más cómodo al realizar la compra, además de las mejoras en atención al cliente y rápida respuesta en la resolución de incidencia.

En relación a las incidencias, la percepción de Confianza Online es que ha habido menos reclamaciones este año, con tan solo un 7% de ellas, nos encontramos con el porcentaje más bajo desde 2013. Esto se debe a que hemos aprendido de los errores de años anteriores. La reducción en los plazos de entrega, la rápida resolución de incidencias, las facilidades de devolución y tenencia de stock suficiente, han sido algunos de los principales factores del éxito de la campaña del 2021. El e-commerce se ha mantenido fuerte a pesar de la recuperación de las tiendas físicas.

Black Friday ha sido una fecha de crecimiento para muchos sectores de la economía. La electrónica y el mobiliario han tenido un incremento de ventas considerable en comparación con el 2020. En el caso de la electrónica, con un 12% de crecimiento, se encuentra en uno de los mejores momentos ya que es la época más tecnológica de nuestra historia, pero sin embargo no ha crecido más debido a la falta de stock que ha frenado mucho las ventas. En el caso del sector del mobiliario, han crecido un 22%, ya que la renovación de nuestro hogar ha sido una de las principales prioridades de consumo tras la pandemia.

Por otra parte, los sectores de moda y calzado también han presentado un crecimiento en comparación con el 2019, pre pandemia, y han incrementado su facturación en un 50%.

Pasado este Black Friday 2021, y viendo que uno de los principales motivos en los retrasos de los envíos ha sido la crisis de suministros, de cara a la campaña de navidad es posible que algunos productos se agoten por este mismo motivo, sobre todo en páginas web de minoristas que ya podemos ver algunos de sus productos marcados como «sin stock».

A través de un estudio sobre consumo realizado por Salesforce, la previsiones de ventas online para la campaña de navidad 2021 serán exitosas, aunque sin embargo, dada la crisis de suministro, habrá un aumento de costes y una disminución del inventario. Los precios se elevarán el 20%, a nivel global, mientras que los pedidos disminuirán el 2%