El Consejo de Ministros aprueba el II Plan de Acción de Economía Circular

El Plan de Acción contempla 1.884,89 millones de inversión. Al objeto de acelerar la transición hacia un modelo circular, se articulan cinco ejes y tres líneas de actuación.

Eje de actuación “Producción”: Persigue una mejora en cuanto a la durabilidad de los materiales y los propios productos, desafiando un concepto cada día más arraigado en las sociedades occidentales como es el de “usar y tirar”. Para ello, será necesario que en las fases iniciales tanto de concepción, diseño, producción y distribución se opte por integrar medidas de EC.

Estos avances en circularidad en los procesos industriales, garantizarán una mayor autonomía estratégica que junto al apoyo a estas nuevas formas de producción y de negocio, + incentivos al diseño sostenible, contribuirán a acelerar la transición hacia el sistema circular.

Eje de actuación “Consumo: En este eje es crucial el papel que desempeñan tanto los consumidores como la Administración. Los consumidores porque cada vez toman decisiones más informadas, en este sentido, un buen etiquetado con pautas prácticas y sencillas de comprender, por ejemplo en torno a la huella ambiental + aumento de la confianza a través de buenas prácticas en el empleo de alegaciones medioambientales, serán la clave para contribuir a una economía más circular en la que la huella ecológica se vaya reduciendo en parte con un modelo de consumo más responsable y sostenible. Desde el punto de vista de la administración pública, debido a la capacidad que tienen de influir en los mercados, y por ende su capacidad para hacer que prevalezcan prácticas circulares entre sus proveedores.

Eje de actuación “Gestión de los Residuos: Implicará la gestión eficaz de nuevos flujos de residuos que requieren una sustancial inversión, en el caso de España, esta inversión se ha cuantificado por la Comisión Europea en cerca de 2.500 millones de euros de aquí a 2035. Para esta gestión más eficaz de los residuos habrá que incorporar medidas de prevención, control y vigilancia. Sin olvidar, aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos.

Eje de actuación “Materias primas secundarias: el objetivo sería reducir la dependencia de materias primas vírgenes lo que supondría seguir avanzando en una mayor autonomía estratégica, con una dependencia cada vez menor de terceros países y de los riesgos que por ejemplo suponen esas dependencias a nivel de suministros. Al tiempo, se garantizan alternativas ambientales y económicamente viables.

Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua: España soporta déficit hídrico en gran parte de su territorio. Así, lo que este Plan propone son una serie de actuaciones encaminadas a promover la eficiencia del uso del agua, a través de la promoción de la reutilización de las aguas regeneradas.

El Plan incluye líneas transversales de actuación: “Investigación, innovación y competitividad”; “Participación y sensibilización”; “Empleo y formación”.

Ndp. El Gobierno aprueba el II Plan de Acción de Economía Circular, con 105 medidas para fomentar la circularidad en España.pdf