Firmado el nuevo convenio de colaboración con la Junta Arbitral de Consumo de las Islas Baleares

Gracias al convenio recientemente suscrito por la Junta Arbitral de Consum de les Illes Balears y Confianza Online, a partir de ahora los consumidores residentes de las Islas, podrán tramitar sus reclamaciones a través de nuestro formulario online, o a través de la Junta Arbitral que nos lo remitirá con posterioridad. Es decir, si se interpone una reclamación mediante la administración de arbitraje de consumo de las Islas Baleares, contra empresas adheridas al Código de Conducta de Confianza Online”, pasarán por la mediación online establecida por nuestra asociación.

El fin de este acuerdo es reforzar, durante los próximos dos años por los que de momento se ha firmado el acuerdo, la tramitación de reclamaciones expuestas por los consumidores, para que estas puedan ser resueltas de una forma más rápida y eficaz.

Tanto Confianza Online como la Junta Arbitral de Consum de les Illes Balears se comprometen a proteger los derechos de los consumidores digitales, expertos en realizar compras en línea y que reclaman sus derechos y el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas que operan a través de internet.

¿Qué es un arbitraje de consumo?

Es un sistema público de resolución extrajudicial que resuelve las disputas surgidas en materia de consumo entre los consumidores/usuarios y los empresarios.

Es un procedimiento rápido, efectivo y gratuito, que se compone de una serie de etapas hasta su resolución:

  1. Solicitud: Pueden acceder al arbitraje todos aquellos consumidores residentes de las Islas Baleares y que hayan participado en el procedimiento de mediación ante Confianza Online, frente a empresas que estén adheridas a nuestra Asociación. El consumidor debe presentar la reclamación explicando los hechos y aportando la documentación disponible que sirva de prueba.
  2. Aceptación: La adhesión al Código de Conducta, implica que la entidad reclamada no podrá rechazar su participación en el mencionado procedimiento arbitral.
  3. Trámite de audiencia: Se da traslado a la empresa de la reclamación pertinente para que remita sus alegaciones y pruebas a los efectos oportunos o bien logre alcanzar un acuerdo en esta fase. 
  4. Laudo: Es la decisión que pone fin al procedimiento arbitral. Es vinculante y de obligado cumplimiento para ambas partes.

Confianza Online es la primera entidad privada acreditada en España por la Dirección General de Consumo como entidad para la resolución alternativa de litigios en materia de Comercio Electrónico, o ADR (Alternative Dispute Resolution) por sus siglas en inglés. Forma parte del listado unificado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la UE.