La Comisión Europea publica un nuevo Paquete de Economía Circular

Celebrando el Día de Europa, aniversario de la histórica «Declaración Schuman» que daría la paz y la unidad al continente, nos gustaría hablar de uno de los temas más importantes que conciernen al comercio electrónico, la economía circular de la mano del Pacto Verde Europeo.

El pasado 30 de marzo se presentaron las primeras iniciativas legislativas que marcan el camino hacia una producción sostenible como norma principal del comercio en la Unión Europea.

Dentro de este Paquete de Economía Circular, destacan varias propuestas: El Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), la Directiva sobre Empoderar a los consumidores en la Transición Verde y la Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares.

Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR)

Su objetivo es establecer el estándar para los requisitos de diseño ecológico impuestos en casi todos los productos vendidos en la UE. El Reglamento propuesto ampliará el ámbito de aplicación de las normas para abordar su fase de diseño y, por lo tanto, cubrir la gama de productos más amplia posible. Además, se han establecido requisitos adicionales para que las empresas y los consumidores puedan tomar decisiones de compra informadas basadas en información sobre el uso de energía, el contenido reciclado, la durabilidad y la reparabilidad de un producto. Para implementar estos requisitos, la Comisión Europea redactará una serie de actos delegados, basados ​​en una lista de prioridades que se establecerá este año.

Empoderar a los consumidores en la Transición Verde

Pretenden estimular la conciencia ambiental de los consumidores y prohibir el «lavado verde” o “marketing verde” y la obsolescencia programada. El texto de la Comisión establece nuevas prácticas comerciales desleales, como afirmaciones ambientales engañosas o vagas, que estarán prohibidas. También se reforzarán los requisitos de información sobre la durabilidad y reparabilidad de un producto.

Estrategia de la UE para Textiles Circulares y Sostenibles

Por último, se presentaron las normas de sostenibilidad específicas que establece prioridades para hacer que el sector textil sea más sostenible, solicitando nuevas reglas de diseño ecológico y evitando la destrucción de bienes no vendidos (bajo el ESPR), mejorando el flujo de información (a través del pasaporte del producto), pero también la generalización de Extended Producer Responsabilidad por los textiles.