La UE propone nuevas medidas para mejorar los pagos minoristas

La Unión Europea ha propuesto un paquete de medidas para mejorar los pagos minoristas. Éstas incluyen una revisión de la Directiva de Servicios de Pago 2 (PSD2), una propuesta de directiva de Servicios de Pago 3 (PSD3), una propuesta de un Reglamento de Servicios de Pago (PSR) y una última de reglamento para el establecimiento del euro digital. El objetivo es crear un mercado de pago más competitivo, integrado y seguro.

En cuanto al Reglamento de Servicios de Pago, caben destacar dos puntos clave:

  • La revisión de las reglas para la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) para reducir el fraude y también simplifica y hace más flexibles las reglas sobre la responsabilidad de los PSP cuando surgen problemas con la autorización de pago.
  • Elaborar unas propuestas de cambio para eliminar las barreras que limitan fuertemente la elección de métodos de pago por parte de los usuarios.

El Banco Central Europeo (BCE) lleva unos años explorando la posible emisión de un euro digital (CBDC). Sería una moneda electrónica que serviría como medio de pago legal y estaría respaldado por los activos del BCE.

El objetivo es crear una solución de pagos paneuropea que sea segura, eficiente y accesible para todos los ciudadanos de la UE, así como también podría ayudar a reducir la dependencia de la UE de los proveedores de pago privados no europeos.

En cuanto al coste del euro digital, la propuesta sugiere que las tarifas comerciales por aceptar el euro digital no superen las tarifas de medios de pago comparables. Sin embargo, queda por ver cómo se implementará en la práctica y el costo potencial que los comerciantes en línea tendrán que soportar tras la emisión del euro digital.