Plan Anual Normativo 2022

Tras un 2021 de importantes cambios y propuestas de normas del mercado digital, el 2022 viene con algunas modificaciones clave que debes tener en cuenta para tu negocio.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 (PAN-22), en cuya elaboración han participado todos los ministerios. El Gobierno ha impulsado este año la tramitación anticipada del PAN-22 para que pueda ser aprobado en el primer Consejo de Ministros del año.

A continuación, se reflejan los datos de propuestas normativas relacionadas con e-commerce y páginas web, que creemos pueden ser de mayor interés, y que podremos ir desgranando a lo largo del año:

Transformación digital

  • Reforma de la Ley de industria, que adapta el texto de 1992 a la realidad productiva y económica actual.
  • Ley para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de 5G, que promoverá también la diversificación del mercado.
  • Real decreto por el que se desarrolla el estatuto de la startup de estudiantes, una herramienta pedagógica para que puedan realizar prácticas como si crearan su empresa realmente.

Consumo

  • Ley por el que se modifica el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para la concreción del alcance del control del carácter abusivo de las cláusulas
  • Ley de servicios de atención a las personas consumidoras y usuarias que actúan en calidad de clientela.
  • Real decreto de desarrollo de la ley por la que se regulan los servicios de atención a las personas consumidoras y usuarias que actúan en calidad de clientela.
  • Real decreto por el que se regula el sistema arbitral de consumo

Además del plan nacional, en el contexto de la Unión Europea, se incluye la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act), que consistirá en crear un espacio digital más seguro, donde se protejan los derechos fundamentales de los usuarios, y se establezcan condiciones equitativas para las empresas.