Propuesta de Reglamento sobre normas armonizadas sobre acceso y uso justo de los datos

La Ley de datos (Data act) tiene como objetivo maximizar el valor de los datos en la economía al garantizar que una gama más amplia de partes interesadas obtenga el control de sus datos y que haya más datos disponibles para uso innovador, al tiempo que preserva los incentivos para invertir en la generación de datos.

 

Principales objetivos de la propuesta:

 

  1. Facilitar el acceso a los datos y su utilización por parte de los consumidores y las empresas, preservando al mismo tiempo los incentivos para invertir en formas de generar valor a través de los datos.
  2. En aquellas situaciones en las que exista una necesidad excepcional de obtener datos, prever el uso de los datos que obren en poder de las empresas por parte de los organismos del sector público y de las instituciones de la Unión.
  3. Facilitar el cambio de datos entre servicios en la nube y en el borde.
  4. Establecer salvaguardias contra la transferencia ilegal de datos sin notificación por parte de los proveedores de servicios en la nube.
  5. Prever el desarrollo de normas de interoperabilidad para la reutilización de los datos entre sectores.

 

¿A quién se aplica el nuevo reglamento?

 

  1. Los fabricantes de productos y proveedores de servicios relacionados, introducidos en el mercado de la Unión, y los usuarios de dichos productos o servicios.
  2. Titulares de datos que pongan datos a disposición de los destinatarios de datos de la Unión.
  3. Destinatarios de datos de la Unión para los cuales se ponen a disposición datos.
  4. Organismos del sector público e instituciones, organismos u órganos de la Unión que soliciten a los titulares de datos que pongan a disposición datos cuando exista una necesidad excepcional de esos datos para el cumplimiento de un cometido realizado en interés público y de los titulares de datos que faciliten esos datos en respuesta a dicha solicitud.
  5. Proveedores de servicios.