Propuestas europeas para actualizar las normativas sobre servicios y mercados digitales

La Comisión Europea presentó el pasado mes la propuesta de dos normas que actualizarán la legislación aplicable a plataformas online con el objetivo de garantizar un mercado digital seguro y responsable.

Ley de servicios digitales

  • Establece las obligaciones y la responsabilidad de las plataformas digitales,
  • Afecta a servicios intermediarios online como proveedores de acceso a Internet, registradores de dominios, servicios de alojamiento web y en la nube, plataformas online utilizadas por vendedores, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y redes sociales; entre otras.

Todos ellos deberán:

  • Elaborar informes de transparencia,
  • Adaptar las condiciones de sus servicios para que respeten los derechos de los consumidores,
  • Cooperar con las autoridades nacionales,

Los servicios de alojamiento y las plataformas online, especialmente aquellas de gran tamaño tendrán que:

  • Proporcionar información clara a los usuarios,
  • Facilitar mecanismos de resolución extrajudicial de incidencias,
  • Establecer mecanismos de control para identificar a proveedores externos,
  • Incrementar la transparencia de la publicidad digital,

Las grandes plataformas, como medidas adicionales:

  • Implementarán estrategias para minimizar riesgos también a través de controles y auditorías externas que garanticen una mayor transparencia que la exigible a otros operadores. En esta labor cumplirán un papel clave la autorregulación y los códigos de conducta como herramientas para mostrar su compromiso como empresas responsables.

Ley de Mercados Digitales

Permite clasificar y definir qué es una gran plataforma digital en base a los siguientes criterios:

  • La posición económica,
  • El impacto que genera en el mercado,
  • El volumen de actividad en diferentes países,
  • Su papel relevante como intermediario al facilitar la conexión entre un gran número de empresas y un gran volumen de usuarios,

Implanta condiciones más justas para que las empresas puedan ofrecer sus servicios a través de plataformas intermediarias con transparencia y en base a condiciones de igualdad. Para conseguirlo, las grandes plataformas deberán, en favor de sus socios comerciales:

  • Aprobar el acceso a los datos que se generan en el uso de la plataforma;
  • Facilitar la información e instrumentos necesarios para que tengan un mayor control sobre su actividad y puedan hacer sus propias verificaciones sin depender de la plataforma,
  • Permitir que puedan promover sus productos y gestionar las ventas o contrataciones fuera de dicha plataforma,

Prohíbe prácticas desleales por las que actualmente se permite que las grandes plataformas tengan condiciones diferentes y más favorables para unos productos en detrimento de otros.

Con el objetivo de garantizar estas nuevas reglas, la Comisión Europea prevé métodos de trabajo y seguimiento ágiles que permitan actualizar de forma sencilla estas normas en el caso de que sea necesario, además de incluir multas disuasorias que podrán ser:

  • Anuales: de hasta el 10% de la facturación anual de la empresa a nivel global,
  • Periódicas: de hasta el 5% de la facturación diaria,

Próximos pasos

El Parlamento Europeo y los Estados miembros debatirán las propuestas de la Comisión. Una vez adoptada, la ley se aplicará directamente en toda la Unión Europea.