#TipsLOPDGDD. El tratamiento de datos en las listas de exclusión publicitaria

¿Qué dice la Ley sobre las listas de exclusión publicitaria?

La Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de derechos digitales especifica como tratamiento lícito de datos personales aquel que evita el envío de comunicaciones comerciales a quienes hayan manifestado que no quieren recibirlas desde un primer momento y a los que, habiéndolas recibido, se oponen a que dicha comunicación no deseada continúe.

Para conseguir este objetivo se crearán sistemas de información que incluyan los datos imprescindibles para identificar a los usuarios que hayan manifestado su deseo de no recibir comunicaciones comerciales.

Estos sistemas de exclusión publicitaria, que pueden ser de carácter general o específicos de sectores concretos, deberán habilitar la opción que permita al ciudadano elegir aquellas empresas de las que específicamente no quiere recibir más publicidad.

Las entidades que crean y gestionan estos sistemas de exclusión publicitaria tendrán que comunicar a las autoridades de control toda la información sobre:

  • Su creación;
  • Tipo de información que abarca;
  • Modo de utilización para que los usuarios puedan apuntarse a este sistema;

En la práctica, este sistema funcionará de manera que cuando un usuario manifieste a un responsable del tratamiento de datos que quiere dejar de recibir comunicaciones comerciales, el responsable podrá redirigirles a las listas de exclusión publicitaria que existan.

Para las empresas que realizan campañas de publicidad será obligatorio que, antes de lanzar su comunicación comercial, consulten los sistemas de exclusión publicitaria para excluir de estas comunicaciones a los usuarios que hayan especificado que no quieren recibirlas.

¿Qué Listas de Exclusión publicitaria existen en España?

En España actualmente solo existe un fichero de exclusión publicitaria, gestionado por la Asociación de la Economía Digital (Adigital), que permite a los ciudadanos la inscripción gratuita para evitar la recepción de publicidad de empresas o entidades a las que no se le haya otorgado el consentimiento expreso para que puedan incluirlos en sus campañas comerciales.

¿Qué beneficios aporta para las empresas?

Las empresas que se registren en el Servicio de la Lista Robinson podrán:

  • Cumplir la normativa en materia de protección de datos, asegurándose que sus campañas publicitarias no se enviarán a los usuarios de los que no se haya obtenido el consentimiento expreso en base al artículo 23.4 de la LOPDGDD (Quienes pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa, deberán previamente consultar los sistemas de exclusión publicitaria que pudieran afectar a su actuación, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa al mismo. A estos efectos, para considerar cumplida la obligación anterior será suficiente la consulta de los sistemas de exclusión incluidos en la relación publicada por la autoridad de control competente);
  • Mantendrán sus bases de datos actualizadas correctamente para las comunicaciones a través de diferentes canales: correo postal, SMS, llamadas de teléfono, MMS y correo electrónico;
  • Atender las revocaciones del consentimiento de los ciudadanos para la recepción de llamadas publicitarias;
  • Consultar la Lista de exclusión publicitaria de manera sencilla a través de la herramienta facilitada por Adigital, a través de una herramienta propia o la desarrollada por un tercero. Adigital facilitará la documentación técnica necesaria para que las herramientas externas puedan conectarse correctamente con la Lista Robinson.

¿Qué ventajas ofrece para los consumidores?

Gracias a la Lista Robinson el consumidor toma el control del tratamiento de sus datos y elige explícitamente las comunicaciones comerciales que quiere recibir. En este sentido, los usuarios podrán, de forma gratuita, apuntarse a la lista de exclusión publicitaria para evitar comunicaciones comerciales no deseadas seleccionando los medios desde los que se quiere dejar de recibir la comunicación o filtrando por sectores de los que desean evitar este tipo de comunicaciones.

En el caso de que, a pesar de formar parte del listado de exclusión publicitaria, los usuarios continúen recibiendo las comunicaciones no deseadas, se puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos

Desde Confianza Online, para ayudar a los usuarios a proteger sus datos personales, hemos elaborado una Guía de Protección de Datos para consumidores con las principales recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de aportar datos a las tiendas online.