Cambios normativos para los mercados y la gestión de data en 2022

Tras la pandemia por la Covid-19, el mercado financiero está padeciendo una lenta recuperación, entrando en un 2022 bastante inquietante.

Con el impacto que ha tenido la nueva normativa en la UE, muchas empresas que venden online han decidido replantearse la forma de llevar a cabo su actividad.

A través del informe facilitado por Go Global Ecommerce, os presentamos un resumen de los nuevos cambios normativos para los mercados y la gestión de datos de cara a este 2022 de mayor relevancia para el sector:

Ley de Mercados Digitales y de la Ley de Servicios Digitales

Esta ley pretende principalmente delimitar las tareas y obligaciones de aquellas empresas más grandes y fuertes en el mercado digital, ya que obtienen ventajas sobre empresas más pequeñas. El principal motivo es que la mayoría de las pymes deben recurrir a las grandes empresas para poder vender sus productos, lo que provoca que las grandes plataformas tengan acceso a una enorme cantidad de datos de los usuarios individuales y a la posterior monetización de dicha información, a la que las más pequeñas no pueden llegar.

Con esta nueva ley se pretende que los vendedores puedan promover sus ofertas fuera de la plataforma y que los usuarios se puedan poner en contacto con ellos, no solo a través de las grandes empresas.

Gestionar la generación de clientes

Respecto a la privacidad y gestión de datos, cambiarán algunas cosas ya que las transferencias a gran escala de los datos personales de los usuarios a los proveedores de servicios de Internet con sede en EE.UU. se vuelven ilegales, a menos que se comprometan a ofrecer las mismas garantías que los europeos en cuanto al tratamiento y la protección de la información enviada.

Esto dificulta enormemente la gestión diaria de las empresas europeas en Internet (casi todas ellas utilizan a diario servicios ofrecidos por proveedores estadounidenses) y las lleva a recurrir a socios comerciales situados en la zona de la UE.

Plan de inspección del Garante de la Privacidad

El principal aspecto es el cambio a cookies distintas de las necesarias, que siempre están vinculadas al consentimiento de los titulares de los derechos, por lo que es importante recoger y registrar el consentimiento, limitarlo en el tiempo y luego intentar renovarlo. Esto no solo repercute en el tratamiento de los datos, sino también en la generación de clientes potenciales a través de campañas de marketing realizadas por terceros proveedores, ya que toda la cadena de tratamiento de datos para la generación de leads deberá estar regulada.

Directiva Ómnibus

La Directiva Ómnibus pretende que haya una mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea. 

Para este año se solicitará una mayor especificación en cuestión de búsquedas de productos, a través de los filtros, algoritmos y criterios objetivos empleados para la generación de resultados. En especial si estos estudian el comportamiento de los consumidores para generar dichas respuestas, ya que el usuario debe estar informado en todo momento sobre la utilización de los datos, y esta directiva exige su especificación antes de aportarlos.

El paquete de directivas también aborda cuestiones más clásicas, como la protección contra las prácticas comerciales desleales y en particular las infracciones transfronterizas, que son un aspecto muy importante para las empresas que realizan cross-border ecommerce, y sin duda tendrán que estudiarlo. Si una empresa comete un gran volumen de infracciones que afectan a un gran número de consumidores en toda la UE, podría enfrentarse a multas de las autoridades nacionales de toda la UE de hasta el 4% del volumen de negocios.

Directiva de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

Es aplicable en toda Europa para los residuos de envases. Lo que se pretende es limitar el impacto medioambiental de nuestras compras en las fases previas, responsabilizando a los productores, que en muchos casos tendrán mayores cargas, como obligaciones específicas y económicas. Aunque en Europa no existe un reglamento concreto, si hay una directiva que obliga a los estados miembros a perseguir los objetivos, diferidos en varios plazos y dejándoles la libertad para alcanzarlos con los instrumentos que consideren oportunos.

 

Fuente: Go Global Ecommerce