¿El futuro del ecommerce está en el metaverso?

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un espacio virtual, abierto y colectivo, dónde los humanos interactúan social y económicamente -a través de avatares- en el denominado ciberespacio, al que se puede acceder mediante herramientas de realidad virtual como gafas o simuladores. Este concepto que, desde hace unos años, está en auge, permitirá a las personas poder desarrollar o reproducir sus actividades del mundo físico.

Compras online en el metaverso:

Si bien es cierto, el metaverso es una realidad que se encuentra en proceso de construcción, cada vez son más los casos de uso y productos individuales que podemos encontrar en él, cabe hacer mención, por ejemplo, a los eventos virtuales, videojuegos, espacios virtuales de trabajo, redes sociales, comercio minorista…

Y es aquí dónde nos vamos a detener brevemente para comentar cuál es la realidad tanto de empresas como consumidores en el metaverso, ya que una de las acciones de consumo más directas que podemos llevar a cabo en este entorno virtual es el de realizar una compra como lo haríamos en el mundo real.

Esto conlleva una serie de implicaciones a nivel legal, puesto que, a pesar de que se realice en un entorno virtual, tanto empresas como consumidores tendrán que estar sujetos a todo lo que establece la normativa relativa a las compras online.

Por ello, es importante que actuemos con la misma diligencia como lo haríamos en una compra online, es decir, asegurándonos de que la transacción se realiza a través de un sitio seguro, ya que vamos a facilitar datos personales, que obtenemos la correspondiente confirmación de la operación, que conservamos todos los documentos acreditativos de la compra, etc.

En resumen, esta nueva realidad paralela tratará de crear un mundo totalmente completo, pero en digital. Por ello, la creación de estas “sociedades virtuales” deben poner el foco en todo aquello que necesite ser regulado para avanzar al compás de estos nuevos movimientos.

Como venimos informando, la Comisión Europea, para poder adecuar los nuevos paradigmas que están irrumpiendo en la sociedad actual, ha estado trabajando en dos reglamentos clave para garantizar el ecosistema digital dentro de la Unión Europea, esto es el Reglamento de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA) y el de Mercados Digitales (Digital Markets Act, DMA). Puedes ampliar más información aquí.