La guía definitiva las compras navideñas

16 diciembre, 2022

Se acerca una de las épocas más importantes del año, ¡la navidad!, y nosotros te traemos una guía para que puedas navegar con confianza en lo que a compras online se refiere.

Sigue estas recomendaciones antes de adquirir cualquier  producto o servicio y no te olvides de tus derechos como consumidor.

 

  1. Datos de la tienda: Comprueba todos los datos de la tienda online: denominación social, que no tiene porqué ser el mismo que el nombre de la tienda o el nombre de persona dueña de la tienda, CIF, dirección, email y teléfono. Estas explicaciones las puedes encontrar generalmente en información accesible desde los enlaces de “Aviso Legal”, “Condiciones de Compra” o “Condiciones generales” situados en la parte inferior de la página web.
  2. Información sobre compra online: Infórmate sobre el precio completo del producto que vayas a comprar, IVA incluido, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo reclamar si fuese necesario.
  3. Información sobre privacidad: Lee antes de facilitar tus datos o los datos de pago la política y condiciones de privacidad de forma que puedas conocer el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos.
  4. Información del producto: Analiza todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción.
  5. Identificación de ofertas: Revisa si las ofertas que realice la tienda online son de aplicación a tu compra de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.
  6. Condiciones especiales: Verifica si el tipo de producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta como en el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etc.
  7. Devoluciones: Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte: Si se pueden devolver o no, plazo devolución, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución… El plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.
  8. Sobre Garantías: Recuerda que en general el plazo de garantía es de 3 años para bienes y 2 años para contenido o servicio digital y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonártelos si los has tenido que adelantar.
  9. Atención al cliente: Asegúrate de que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda contestar a tus dudas antes de comprar y que pueda resolver tus quejas en caso de que se produzcan después de la compra. Solicita en caso necesario un número o referencia de seguimiento.
  10. Sello de Confianza: Examina si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.