Los e-commerces españoles apuestan por la reducción general de precios en Black Friday

13 noviembre, 2023
Los e-commerces españoles apuestan por la reducción general de precios en Black Friday

Black Friday es ya una fecha comercial consolidada entre consumidores y empresas españolas: el 76% de los e-commerces españoles asegura que tiene un impacto positivo en su negocio. Al mismo tiempo, se afianza también el Singles’ Day o Día del Soltero: el 30% de las tiendas online prevé lanzar ofertas el 11 de noviembre con motivo de esta festividad de origen chino, antítesis del Día de San Valentín.

Así lo recoge el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2023” elaborado por Adigital y Confianza Online, que pone de manifiesto que, ya sea por inspiración anglosajona o asiática, noviembre se ha consolidado como el mes de las rebajas comerciales online y anticipo de las compras navideñas.

Se amplían las reducciones generales de precios

El Black Friday de 2023 traerá una evolución en las estrategias comerciales previstas. Los comercios electrónicos españoles prevén este año aplicar en mayor medida reducciones generales en todos los precios, implicando así a la tienda online en su conjunto en la promoción: el 50% de los e-commerces implantará un descuento general, un 16% más que en 2022, frente al 30% que se limitarán a ofertas en artículos determinados.

Simultáneamente, pierde atractivo como argumento comercial las bonificaciones para compras futuras. Los gastos de envío gratuito, que en ediciones anteriores se proponía como ventaja para el consumidor, apenas tendrán aplicabilidad en 2023.

Se prolonga el periodo de promoción

Más de la mitad de los e-commerces españoles (el 55%) prevén poner en marcha sus ofertas durante la semana anterior a Black Friday y el último fin de semana de noviembre, prolongando de esta manera el periodo de promoción más allá del viernes 24. Sólo un 15% de las tiendas online prevé limitarse a este día en concreto, según el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2023” de Adigital y Confianza Online.

De hecho, crece la tendencia a comunicar el Black Friday desde principios de noviembre, para generar notoriedad: las tiendas online perciben un cambio de actitud en el consumidor, más proclive a meditar sus decisiones de compra, comparar precios y adelantar las adquisiciones, sin esperar al último viernes de noviembre.

Como contrapartida, pierde relevancia el Cyber Monday (lunes posterior al último viernes de noviembre).

Se mantiene el impacto en las ventas

Los comercios electrónicos españoles prevén un impacto positivo sobre el porcentaje de las ventas durante la campaña de Black Friday de este año: 1 de cada 4 empresas estima concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales en este periodo.

Además, casi un 10% de las tiendas online prevé que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday, lo que representa el doble que el año anterior.

Los e-commerces españoles mantienen sus perspectivas optimistas respecto a la campaña: el 40% de los comercios online anticipa que aumentarán sus ventas, respecto al año anterior, y el 58% espera que, como mínimo, la progresión sea similar.

La inmensa mayoría, el 64%, prevé aumentar su facturación a pesar de los descuentos. Además, uno de cada cuatro confía en reducir significativamente sus stocks de producto.

Recomendaciones para compras confiables en Black Friday

Para realizar unas compras tranquilas y en confianza durante la campaña de Black Friday, las organizaciones Confianza Online y Adigital recomiendan a los consumidores comprobar todos los datos de la tienda online, antes de comprar, y revisar los apartados de “Aviso Legal” o “Condiciones de Compra” de la página web para recabar la información sobre mail, teléfono y dirección social de la empresa. Conviene también asegurarse de que la tienda online cuenta con servicio de atención al cliente para resolver dudas previas, o realizar posibles reclamaciones posteriores.

Asimismo, es aconsejable informarse sobre el precio completo del producto que se vaya a adquirir, incluyendo IVA, gastos de envío y plazo de entrega, medios de pago, garantías, devoluciones y procesos de reclamación, por si fuera necesario hacerlo. En general, el plazo de garantía es de 3 años para bienes y 2 años para contenido o servicio digital. El plazo mínimo para las devoluciones ha de ser 14 días naturales, aunque hay que comprobar si se admiten las devoluciones, y a quién corresponde el pago de los gastos de envío del producto devuelto.

Hay que verificar también si el producto o servicio está sujeto a condiciones especiales de venta, como puede ser el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etcétera.

Antes de facilitar datos personales o de pago, Confianza Online y Adigital recomiendan leer la política de privacidad del e-commerce, para conocer qué uso se les va a dar y cómo ejercer los derechos del consumidor.

Es importante también comprobar si el comercio online está adherido a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que, en caso de problema, sea más sencillo solucionarlo.