Los ecommerce creen que Black Friday adelantará la campaña de Navidad

25 noviembre, 2020
Los ecommerce creen que Black Friday adelantará la campaña de Navidad

Este 2020, Black Friday se consolidará definitivamente como el inicio de la campaña de Navidad. El 93% de los ecommerce españoles considera que las ofertas del Black Friday adelantan las compras navideñas, según el último estudio realizado por Adigital y Confianza Online. Este dato confirma una tendencia que ya se apuntaba en 2019 (pre-pandemia), cuando el porcentaje era del 85%.

Black Friday 2020

El 74% de los ecommerce considera que el Black Friday tendrá un impacto positivo en sus resultados

Este año se mantiene constante el porcentaje de empresas que considera que Black Friday tiene un impacto positivo en su negocio.

El 70% de las empresas encuestadas espera de esta campaña una mejora de la facturación con respecto a la de 2019. Un porcentaje similar de los comercios electrónicos encuestados (78%) espera que sus ventas se incrementen; 2 de cada 5 confían en que ese aumento sea de entre el 10 y el 30%, y crece ligeramente (en 4 puntos, hasta el 15%) el número de los que creen que durante el Black Friday 2020 sus ventas aumentarán un 30%.

Black Friday 2020

Black Friday representará entre un 5 y un 30% de las ventas anuales para la mitad de las empresas

Eso sí, pese a reconocer el impacto positivo de la campaña del Black Friday, en esta edición de nuestra encuesta, las empresas se muestran más conservadoras a la hora de valorar el porcentaje que el Black Friday representa sobre sus ventas anuales. Si en 2019 un 60% afirmaba que el Black Friday representaba entre un 5 y un 30% de sus ventas anuales, este año solo lo hace un 53%. La otra mitad asegura que esta campaña representa hasta un 5%.

Black Friday 2020

En este punto, preguntamos a las empresas encuestadas también por el peso de la campaña de Navidad aislada en sus ventas totales anuales. Ha crecido el número de comercios para los que las ventas navideñas representan menos del 5% de su total anual, y ha pasado del 40% al 30% el de quienes aseguran que Navidad significa un tercio de sus ventas anuales. Esta reducción general en las ventas de la campaña de Navidad viene a incidir en el peso cada vez mayor de campañas promocionales previas como Black Friday y su consolidación como verdadero pistoletazo de salida de la campaña de Navidad.

9 de cada 10 comercios se unen a la campaña de Black Friday con ofertas especiales

Todo esto explica que 9 de cada 10 comercios decida realizar ofertas especiales en esta fecha, optando específicamente por una reducción de precios generalizado o en productos específicos (89%) y la creación de productos/servicios ad hoc para esta campaña (26%).

De hecho, a pesar de la situación actual, un 37% va a aumentar sus promociones con respecto a 2019 y las tendrá en marcha durante más tiempo.

Black Friday 2020

De un día a toda una semana de Black Friday

Black Friday se consolida en su duración semanal (31%), seguido del fin de semana completo (20%), de tal modo que solo un 3% de las empresas hará ofertas solo durante el viernes. Esto último, de hecho, es habitual exclusivamente entre las grandes marcas. Llama la atención que un 11% mantiene esas ofertas desde la semana de Black Friday hasta la campaña de Navidad, una tendencia cuya evolución será interesante observar en los próximos años.

El 87% realizará campañas publicitarias ad hoc durante Black Friday y Navidad

En lo que se refiere a la forma de comunicar esas ofertas, más de la mitad declara que invertirá en publicidad únicamente en medios digitales (email, display, redes sociales), aunque este año crece un 4% el número de empresas que deciden realizar campañas publicitarias en medios tradicionales (hasta casi el 7%) y también el número de comercios que optan por una combinación de medios tradicionales y digitales (un 20% frente al 14% de 2019). Sea como sea, Black Friday y Navidad representan hasta el 25% de la inversión publicitaria anual de los ecommerce españoles.

Black Friday 2020

Black Friday en el año del Covid-19

La mitad de las ecommerce encuestados asegura que su facturación ha aumentado a raíz de la crisis sanitaria, las medidas de confinamiento y las recomendaciones de reducción del contacto social. Son empresas que pertenecen, ante todo, a los sectores de Hogar, mobiliario y decoración, Moda, calzado y complementos, Alimentación y Deportes. La facturación baja, sin embargo, para otros sectores claves del comercio electrónico en nuestro país, como Transporte o Ticketing.

Esto explica que, al preguntarles qué esperan de esta campaña, un 11% afirme “mejorar los datos globales de 2020, porque no han sido buenos hasta ahora” y que se corresponde con los sectores afectados negativamente por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, cabe destacar que el 63% de las empresas encuestadas no piensa aumentar las promociones en esta campaña de Black Friday a consecuencia de la COVID-19, lo que confirma que se trata de una campaña ya consolidada. No en vano, se unen a ella 9 de cada 10 ecommerce.

Guía de compras para Black Friday

Un año más desde Confianza Online editamos la Guía con las recomendaciones que los consumidores deben tener en cuenta antes de comprar online en estas fechas para evitar incidencias y ciberestafas.