Medidas para mejorar la equidad de las prácticas comerciales en plataformas digitales

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea han acordado y concretado las primeras normas destinadas a fomentar la igualdad y la transparencia en el uso de las plataformas digitales por parte de empresas y comerciantes.

Teniendo en cuenta que las plataformas digitales son la base del crecimiento de la economía digital en la Unión Europea por las grandes oportunidades que ofrecen para empresas y consumidores, acabar con las prácticas comerciales desleales detectadas en este mercado se ha convertido en una prioridad para las políticas de la Eurozona.

En este contexto, las nuevas medidas, enmarcadas dentro de la estrategia europea para potenciar y mejorar el Mercado Único Digital, afectarán a las aproximadamente 7.000 plataformas online que operan en la Unión Europea, independientemente de su tamaño. Además, los buscadores también tendrán que cumplir requisitos tan importantes como los de la transparencia, aclarando qué criterios utilizan para presentar unos determinados resultados cuando se realiza una búsqueda.

De esta manera, a través del Reglamento sobre el fomento de la equidad y la transparencia para las empresas que utilizan servicios de intermediación en línea se creará un entorno de economía digital más transparente en el que aumentan las posibilidades de gestionar reclamaciones a través de sistemas de resolución alternativa, aumentando las opciones de resolver, de forma eficaz y sencilla, las posibles incidencias que puedan producirse en las plataformas digitales.

En un contexto donde las normas estén más claras:

  • Las empresas podrán utilizar las plataformas digitales para expandir y hacer crecer sus negocios, sintiéndose respaldadas por un entorno normativo común y comprensible;
  • Los consumidores, ante un previsible crecimiento del mercado, podrán elegir entre una oferta más competitiva y amplia de bienes y servicios de calidad y con precios competitivos.

¿A qué plataformas afectarán las nuevas medidas?

La normativa regulará la actividad en plataformas digitales que funcionan como intermediarios online y a los motores generales de búsqueda que ofrecen

  • servicios a empresas establecidas en la UE;
  • bienes o servicios a consumidores situados en la UE.

Algunos ejemplos serían Marketplaces como el de Fnac, tiendas de aplicaciones como Google Play, servicios de Redes Sociales para empresas y herramientas para comparar precios.

Quedan excluidas de esta regulación la publicidad online, servicios de pago, los servicios que conectan equipos y aplicaciones pero no actúan como intermediarios entre empresas y consumidores, así como los intermediarios que operan solo entre empresas. También quedan fuera de la presente norma los minoristas y las tiendas de marcas que solo vendan sus propios productos.

¿Qué normas se aplicarán a plataformas en línea y motores de búsqueda?

Las plataformas digitales:

  • No podrán suspender las cuentas de vendedores sin una justificación clara y sin aviso previo, ofreciendo siempre una posibilidad de que reclamen ante el posible cierre de su cuenta o por cualquier otra incidencia que pueda surgir;
  • Los términos legales deberán explicarse de forma clara y sencilla. Cualquier cambio de estas condiciones deberá comunicarse con una antelación de 15 días, un plazo que podrá ampliarse en función de la complejidad técnica que requiera la adaptación para los vendedores a los cambios especificados por la plataforma;
  • Las plataformas en línea que además de ser utilizadas por otros comerciantes vendan sus propios productos, tendrán que informar de las ventajas que aplican para la presentación de sus artículos frente a los que ofrecen otros comerciantes. También deberán aportar información sobre el tipo de datos que tratan, recopilan y comparten con sus socios comerciales.
  • Las grandes plataformas (quedan excluidas las empresas de menos de 50 empleados y con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros) deberán poner en marcha mecanismos internos que faciliten la tramitación de reclamaciones para las empresas que utilizan sus servicios. De esta manera se ampliarán las opciones para resolver incidencias a través de la intervención de mediadores, evitando recurrir a la vía judicial.

Los motores de búsqueda:

  • Informarán con transparencia de cuáles son los criterios y parámetros utilizados para mostrar determinados resultados, aportando así información de interés para que los vendedores puedan posicionarse con mayor facilidad en las búsquedas que los usuarios realizan.

¿Cómo se garantizará la efectividad y aplicación de estas normas?

A nivel nacional, los Estados miembros tendrán que adoptar medidas eficaces para garantizar el cumplimiento de la ley, además de tener muy en cuenta la labor de organizaciones o asociaciones empresariales que podrán emprender acciones legales ante los tribunales nacionales para la defensa de los vendedores que utilizan plataformas digitales o servicios ligados a  motores de búsquedas.

En el entorno europeo, el Observatorio de la Economía de las Plataformas Electrónicas, creado en abril de 2018, seguirá cumpliendo un importante papel para examinar las prácticas de las plataformas digitales perjudiciales para la economía digital, además de analizar la evolución de las políticas y medidas adoptadas. Será en definitiva el organismo encargado de realizar todo el seguimiento sobre el impacto del Reglamento, su eficacia y se encargará de su revisión, tres años después de la entrada en vigor.