Nuevo programa de trabajo de la Comisión Europea para 2022

La Comisión Europea ha publicado su programa de trabajo para 2022, en el que se establecen los próximos pasos de una agenda que ayude a la transformación tras la pandemia del COVID-19, y que sea más ecológica, justa, digital y resiliente.

En materia de digitalización, propone una Europa adaptada a la era digital. El año de la pandemia ha acelerado la digitalización en todo el continente y la Unión Europea quiere acelerar su camino hacia la era digital a través de una serie de objetivos:

Mercado único que garantice la política de competencia y ayude a prevenir futuras perturbaciones.

Ley europea de microprocesadores para promover un ecosistema de vanguardia y fomentar nuevos mercados para las tecnologías revolucionarias europeas.

Ley europea de ciberresiliencia para establecer normas comunes en materia de ciberseguridad y empezar a crear un sistema global de comunicaciones seguras de la UE, basado en el espacio que aporte una conectividad de banda ancha a escala de la UE y comunicaciones independientes seguras a los Estados miembros.

Competencias digitales en las escuelas y la educación superior.

Iniciativa sobre los servicios de movilidad digital multimodal.

Todos los años, la Comisión aprueba un programa de trabajo en el que se establece la lista de actuaciones que emprenderá el año siguiente.

El programa Europa Digital es el primer programa de financiación de la UE centrado en llevar la tecnología digital a las empresas y los ciudadanos. Con un presupuesto total previsto de 7.500 millones euros a lo largo de siete años, acelerará la recuperación económica y configurará la transformación digital de la sociedad y la economía europeas, lo que reportará beneficios sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

De momento, la Comisión ha adoptado tres programas de trabajo del programa Europa Digital, en los que se describen los objetivos y los ámbitos temáticos específicos que recibirán un total de 1.980 millones de euros en concepto de financiación. Este primer conjunto de programas de trabajo contempla inversiones estratégicas que serán decisivas para alcanzar los objetivos de la Comisión a la hora de hacer realidad esta Década Digital de Europa. El programa Europa Digital tiene por objeto reforzar la soberanía tecnológica de Europa y aportar soluciones digitales al mercado en beneficio de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

El principal programa de trabajo, dotado con 1.380 millones de euros, será invertido en los ámbitos de la inteligencia artificial (IA), la nube y los espacios de datos, la infraestructura de comunicación cuántica, las competencias digitales avanzadas y el amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, hasta finales de 2022. Junto con este programa de trabajo principal, la Comisión ha hecho públicos dos programas de trabajo específicos: el primero se centra en la financiación en el ámbito de la ciberseguridad, con un presupuesto de 269 millones de euros hasta finales de 2022, y el segundo, en la creación y explotación de la red de centros europeos de innovación digital, con un presupuesto de 329 millones de euros hasta finales de 2023.

A fin de contribuir al cumplimiento de sus objetivos, el programa Europa Digital creará una red de centros europeos de innovación digital que facilite la realización de ensayos tecnológicos y sostenga la transformación digital de organizaciones públicas y privadas de toda Europa, también la de las administraciones nacional, regional o local, según proceda. Los centros europeos de innovación digital serán un instrumento importante en las políticas de la UE, y en particular la industrial y la relativa a las pymes y empresas emergentes, en apoyo de las empresas y el sector público durante la doble transición ecológica y digital.