¿Preparados para cumplir con los requisitos de la PSD2?

La moratoria para aplicar la Autenticación Fuerte de Cliente establece como fecha límite el 1 de enero de 2021.

Muy presentes en el sector del Ecommerce durante los últimos años, las siglas PSD2 siguen en el glosario del Ecommerce como una tarea pendiente para completar la aplicación de una directiva que busca:

  • Reforzar la competitividad y transparencia de los pagos online;
  • Eliminar intermediarios en los pagos electrónicos. El principal cambio a la hora de procesar los pagos es que se pasa de la necesaria conexión con diferentes proveedores e intermediarios a una autorización directa por parte del comprador para que la tienda online ejecute directamente los pagos en su nombre a través de una API;
  • Fomentar el conocido como open banking facilitando a los usuarios la opción de agrupar toda la información bancaria en una única plataforma. Para ofrecer esta vía, será necesario que la banca tradicional abra sus sistemas propios a otros proveedores;
  • Unificar criterios y reforzar la seguridad y la protección del consumidor en sus operaciones bancarias;

Como principal medida para garantizar esta seguridad, la normativa establece la necesaria SCA, conocida como autenticación de doble factor para comprobar la identidad del comprador a través de al menos dos factores de comprobación:

  • Factor de conocimiento: un dato conocido únicamente por el comprador como puede ser el pin de su tarjeta o la respuesta a una pregunta de seguridad;
  • Factor de posesión: información de la que solo tiene acceso el usuario como por ejemplo una clave que recibe en su teléfono o las cifras incluidas en una tarjeta de coordenadas;
  • Factor de inherencia: datos biométricos que identifican al usuario como pueden ser el reconocimiento facial o la huella dactilar;

¿Están preparados los Ecommerce para implementar la SCA?

El fin de la moratoria para su aplicación, establecida en septiembre del pasado año, se acerca con la fecha límite del 1 de enero de 2021 y lo cierto es que, según el último análisis publicado por Adigital con la colaboración de Confianza Online, todavía hay un gran número de tiendas online que no están preparadas. En concreto, el nuevo estudio sobre Medios de Pago y Fraude Online a nivel nacional señala que el 40% de los ecommerce todavía no conoce las implicaciones que la SCA tiene en sus negocios.

El hecho de que casi la mitad de las empresas continúe sin ser consciente de las obligaciones que los cambios normativos de pagos online implican para su negocio genera incertidumbre ante la inminente entrada en vigor de la SCA y cómo afectará al mercado digital nacional. Aunque, respecto a los resultados obtenidos el pasado año en el mismo análisis se ha registrado un incremento de 15 puntos, únicamente el 37% de las empresas encuestadas se ha preparado para la aplicación de la normativa elaborando una estrategia de implementación y el análisis del impacto que puede tener en sus ventas.

Estos datos, unidos a que el final de año coincide con las campañas de ventas online más importantes para para el ecommerce con Black Friday y Navidad, dificulta la capacidad de muchas tiendas online para aplicar los cambios y medidas necesarias a tiempo.

Fraude online

Otro indicador de la preparación de las tiendas online para aplicar la SCA es la evaluación de las tasas anuales de fraude del comercio electrónico español. En este punto, el análisis muestra datos más positivos ya que el 78% de las empresas que han participado en el estudio registra tasas de fraude anuales inferiores al 0,25%. Además, más de la mitad de las empresas encuestadas afirma que ha integrado sistemas para gestionar el fraude online, una cifra que supone un 12% de incremento respecto a los resultados del pasado año.

Unido a la integración de herramientas específicas, las tiendas online también han tomado conciencia de la importancia que tiene integrar equipos especializados. Por esta razón, más del 40% de las entidades ya han integrado en su empresa a profesionales especializados en la gestión de pagos y detección de fraudes.
 

Otros datos de interés del Estudio de Medios de Pago

  • El 37% de los ingresos de facturación del Ecommerce nacional procede de compras realizadas a través de dispositivos móviles;
  • Los medios de pago que más se ofrecen en el ecommerce son:
    • Tarjeta bancaria: 92%
    • Transferencias entre cuentas: 75%
    • PayPal: 68%
    • Bizum: 14%