Protección de los pasajeros aéreos en viajes combinados: El Parlamento Europeo fija su postura

  • Necesidad de ajustar las reglas sobre reembolsos y asistencia en situaciones adversas o quiebra del operador.
  • Reglas claras en todos los Estados miembros al objeto de garantizar que los derechos de los pasajeros aéreos se apliquen de manera uniforme en la UE (armonización), incluyendo la necesidad de regular los vales de reembolso/bonos.
  • Aclarar en qué consiste el derecho de cancelación y que constituye un viaje combinado


El Parlamento que ha
fijado su postura en relación a la reforma legal relativa a viajes combinados existente que persigue garantizar la protección de los viajeros de paquetes combinados en situaciones de interrupción o de quiebra del operador, aprovechando las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria acontecida durante la pandemia de COVID-19 y la quiebra de Thomas Cook, que afectó a unos 600 000 turistas atascados, a los que se les tuvo que repatriar o bien reembolsar el dinero que habían pagado de forma anticipada. Afectando a viajeros de prácticamente todos los países de la UE.

Regulación en cuanto al uso de bonos

Se trata de reforzar la protección del consumidor a la hora de tener derecho a rechazar los vales y poder exigir en su lugar la devolución del dinero en un plazo de 14 días. De regular situaciones como la de los viajeros que aceptan el bono pero no lo utilizan, en cuyo caso deberían reembolsarle el dinero al expirar. O el plazo de vigencia de los mismos (validos durante dos meses y prorrogables o transferibles una sola vez). Tener seguridad jurídica en casos de insolvencia de los operadores turísticos, o lo que es lo mismo, que los bonos estén garantizados, en estos casos, al menos su valor se deberá corresponder con la suma del reembolso a la que el viajero tuviera derecho. Establecer que los viajeros que sean titulares de un bono tengan prioridad a la hora por ejemplo de elegir los servicios de viaje, y que puedan gastarlos en cualquier servicio de viaje ofrecido por el organizador, de golpe o en partes.

Motivos de cancelación

Premisa, en un escenario de circunstancias inevitables o extraordinarias, que puede darse en el destino, punto de partida o durante el viaje, el viajero debe poder cancelar el viaje sin penalizaciones y con un reembolso completo.

Aunque deberá evaluarse caso por caso la justificación, los eurodiputados son de la opinión que cualquier advertencia de una autoridad 28 días antes de la salida del viaje debe ser un elemento importante en la valoración de la justificación de cancelación.

Pago adelantado de viajes combinados

El pleno ha dejado la puerta abierta a que sean los Estados miembros los que decidan si limitar o no el porcentaje del precio que los operadores turísticos pueden demandar a sus clientes por adelantado. A pesar de que la Comisión propuso que los viajeros pagasen un máximo del 25% del precio total del paquete al reservar, y que el resto se pagase 28 días o menos antes del inicio del viaje.