Se intensifican las normas de seguridad en compras online

El pasado 30 de marzo de 2023, el Parlamento Europeo modificó algunas de las normativas inscritas en el nuevo Reglamento de seguridad general de los productos el cual será sustituido.

Este nuevo reglamento trata temas de gran interés en materia de seguridad que están apareciendo gracias a tecnologías emergentes, como puede ser la utilización de la inteligencia artificial (IA) y cualquier tipo de dispositivo conectado a la red, estableciendo obligaciones claras a los mercados en línea.

Dichas modificaciones pretenden establecer un conjunto de normas de vigilancia del mercado que mejore la eficacia en la protección de los consumidores en las compras en línea y detectar de manera más eficiente los productos fraudulentos o peligrosos.

¿Qué es la Red de Seguridad para Consumidores?

Es una red europea en la que participan autoridades de los Estados miembros especializados en materia de seguridad de productos, en forma de cooperación administrativa.

¿Qué objetivo tiene?

El objetivo de la Red de Seguridad de los Consumidores será servir de plataforma para la coordinación y cooperación estructuradas entre las autoridades de los Estados miembros y la Comisión, con el fin de promover la seguridad de los productos en la Unión.

Principales funciones de la Red de Seguridad de los Consumidores

  • Facilitar el intercambio periódico de información sobre evaluaciones del riesgo, productos peligrosos, métodos de ensayo y resultados, normas técnicas, metodologías de recogida de datos, interoperabilidad de los sistemas de información y comunicación, avances científicos recientes y utilización de las nuevas tecnologías, así como otros aspectos pertinentes para las actividades de control.
  • Organizar la preparación y la realización de proyectos conjuntos de vigilancia y ensayo, también en el marco del comercio electrónico; promover el intercambio de conocimientos técnicos y de prácticas óptimas, así como la colaboración en actividades de formación.
  • Mejorar la colaboración en toda la Unión en materia de localización, retirada y recuperación de productos peligrosos.
  • Facilitar una cooperación reforzada y estructurada entre los Estados miembros en materia de garantía del cumplimiento de la normativa de seguridad de los productos y, en particular, para facilitar las actividades a que se refiere el artículo 32.
  • Facilitar la aplicación del presente Reglamento. La Red de Seguridad de los Consumidores coordinará su acción con las demás actividades de la Unión relacionadas con la vigilancia del mercado y la seguridad de los consumidores y, cuando proceda, cooperará e intercambiará información con otras redes, grupos y organismos de la Unión.