Tras la entrada en vigor del Reglamento sobre envases y residuos de envases, que establece nuevas normas para reducir el exceso de embalajes, fomentar el uso circular de materiales y restringir sustancias peligrosas, España ha iniciado el proceso para adaptar esta normativa al ordenamiento jurídico nacional. El objetivo es avanzar hacia un modelo de economía más sostenible, eficiente y competitivo.
En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa a la elaboración del nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases, que desarrollará aspectos clave de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, e incorporará las disposiciones del reglamento europeo que requieren desarrollo nacional.
La consulta busca recabar opiniones de ciudadanos, asociaciones y organizaciones potencialmente afectadas en relación con los problemas que aborda la futura norma, su necesidad y objetivos, así como posibles soluciones alternativas. Las aportaciones han sido recogidas hasta el pasado 5 de junio de 2025.
Con esta iniciativa, España da un paso clave en la aplicación efectiva del reglamento europeo, que también contempla mejoras en la información al consumidor para una mejor gestión de residuos, así como el impulso a envases reutilizables y el desarrollo de un mercado único de materiales secundarios. Todo ello en línea con los objetivos de sostenibilidad ambiental, reducción de emisiones y competitividad del sector del packaging.