El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan nuevas normas sobre seguridad de los productos

A raíz de la revisión por parte de la Comisión Europea sobre las normas de seguridad general de los productos, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la propuesta de Reglamento (GPSR) que se inició el pasado año.   

Este Reglamento pretende transformar la Directiva relativa a la seguridad general de los productos de 2001, modernizando la normativa para todos los operadores económicos (fabricantes, importadores y distribuidores) y actualizando tanto a las empresas como a los mercados en línea. Creando un marco jurídico sólido que garantice que los productos sean seguros y cumplan las normas europeas. De este modo, los consumidores contarán con una mejor protección y además tendrán derecho a devolución o sustitución si han adquirido un producto inseguro.

Dentro de las medidas introducidas destacamos:

  • Creación de un régimen de vigilancia que aplique a todos los productos.
  • Punto de contacto único para las autoridades nacionales de vigilancia y los consumidores.
  • Persona responsable, es decir, que todos los operadores económicos cuenten con esta figura para que garanticen los productos en venta en línea y fuera de línea, ya procedan de la UE o de un tercer país.
  • Habilitar a las autoridades nacionales de vigilancia a ordenar a los mercados en línea que eliminen o inhabiliten el acceso a ofertas de productos peligrosos sin demora indebida y, en cualquier caso, en el plazo de dos días hábiles. 
  • Verificación aleatoria por parte de los proveedores de mercados en línea para comprobar si existen productos peligrosos.
  • Información a consumidores afectados en caso de la retirada de producto o advertencia de seguridad, evitando expresiones que puedan disminuir la percepción del riesgo.
  • Obligación de informar claramente a los consumidores sobre su derecho a la reparación, a la sustitución o al reembolso adecuado.  
  • Proteger de los riesgos a los consumidores más vulnerables (por ejemplo, los niños), los aspectos de género y los riesgos de ciberseguridad.
  • Modernizar el sistema de alerta rápida de productos peligrosos (portal Safety Gate) para permitir una detección más eficaz de los productos no seguros, y mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.

En cuanto a los próximos pasos, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo (este último, en marzo de 2023) aprobarán el acuerdo antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE y su entrada en vigor. El GPSR se aplicaría 18 meses después de su entrada en vigor.