La Comisión Europea propone simplificar la resolución extrajudicial de litigios

La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas para modernizar y simplificar las normas sobre resolución extrajudicial de litigios (alternative dispute resolution, ADR), con el fin de adaptarlas a los mercados digitales. 

  • Una propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2013/11/UE sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo, así como las Directivas (UE) 2015/2302, (UE) 2019/2161 y (UE) 2020/1828
  • Una propuesta de Reglamento por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 524/2013 y se modifican los Reglamentos (UE) 2017/2394 y (UE) 2018/1724 en lo que respecta a la discontinuación de la Plataforma Europea ODR
  • Una Recomendación de la Comisión sobre los requisitos de calidad para los procedimientos de resolución de litigios ofrecidos por los mercados en línea y las asociaciones comerciales de la Unión

La nueva normativa ampliaría el ámbito de aplicación de la Directiva sobre resolución alternativa de litigios, y los organismos como la Red de Centros Europeos del Consumidor mejorarían la asistencia a los consumidores y se agilizarían los procedimientos. 

Las mejoras que se proponen se resumen en:

  • Ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva ADR, cubriendo todas las categorías de litigios relacionados con los derechos de los consumidores de la UE, como la publicidad engañosa, el acceso a servicios y el bloqueo geográfico (geoblocking) injustificado.
  • Impulsar la participación en ADR de los comerciantes que sigue siendo voluntaria, pero las respuestas sobre su intención de participar o no en el procedimiento deberán facilitarse en un plazo máximo de 20 días hábiles. Además, los ecommerce ya no tendrán que proporcionar el enlace a la plataforma ODR (que será reemplazada por una herramienta digital interactiva ) ni mantener una dirección de correo electrónico exclusiva.
  • Asistencia específica al consumidor en ADR nacionales y transfronterizos, de tal manera que los organismos como la Red Europea de Centros del Consumidor podrán ayudar a los consumidores a comprender y acceder a los procedimientos de ADR. 
  • Protección de los consumidores vulnerables en los mercados digitales, por lo que se requiere el uso de procedimientos ADR digitales a través de herramientas inclusivas y de fácil acceso, así como la posibilidad de acceder a los documentos presentados con la queja en un formato no digital.
  • Procedimientos ADR más fáciles de usar y transparentes que permitan, entre otras cuestiones, la posibilidad de agrupar casos con elementos similares.
  • Descripción de requisitos para las entidades ADR que deberán presentar un informe resumido de la actividad cada dos años y se reduce información en la fase de notificación para las entidades ADR.
  • Nueva recomendación para los mercados en línea y las asociaciones comerciales de la UE que proporcionan sistemas de resolución de disputas, incentivando que tengan un mecanismo de resolución de disputas para alinearse con los criterios de calidad de la Directiva ADR.

La Comisión Europea ha acompañado estas medidas de una serie de documentos, como:

Ahora, las propuestas seguirán el procedimiento legislativo ordinario, por lo que se enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE, que adoptarán sus correspondientes posiciones, para posteriormente negociar el texto final en trílogos. 

Recordemos que los consumidores europeos tienen derecho a resolver sus litigios con las empresas a través de organismos acreditados según los estándares de calidad relacionados con la equidad, la eficiencia y la accesibilidad, como el ADR de Confianza Online aprobado desde 2019 para la resolución extrajudicial de reclamaciones sobre comercio electrónico B2C.