La Plataforma Europea de Resolución de Litigios en Línea cesará su actividad el 20 de julio de 2025

La Plataforma Europea para la Resolución de Litigios en Línea (ODR, por sus siglas en inglés) dejará de estar operativa el próximo 20 de julio de 2025, en aplicación del nuevo Reglamento (UE) 2024/3228, que deroga la normativa anterior de 2013. A partir de esa fecha, todos los servicios de la plataforma serán suprimidos y se eliminará de forma definitiva la información almacenada, incluidos los datos personales de los usuarios.

Aunque ya no es posible presentar nuevas reclamaciones, los usuarios aún pueden acceder a la plataforma para consultar la información existente. No obstante, se recomienda que toda la documentación relevante sea exportada antes del 19 de julio de 2025, para evitar su pérdida definitiva.

Con el fin de facilitar la recuperación de datos, la Comisión Europea ha habilitado un correo electrónico específico de asistencia: JUST-EC-ODR-REPEAL@ec.europa.eu.

A partir de la desactivación de la plataforma, los consumidores podrán recurrir a otros mecanismos de Resolución Alternativa de Litigios (RAL), como:
– La Red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net).
– Las entidades RAL notificadas a la Comisión Europea.
– Fin-Net, para reclamaciones transfronterizas en el ámbito financiero.
– Las autoridades europeas de protección de datos personales.

Desde su creación, la plataforma ODR ha permitido a consumidores y comerciantes resolver conflictos extrajudiciales derivados de compras online en toda la UE. En España, el Centro Europeo del Consumidor (CEC-España) ha actuado como punto de contacto oficial, prestando apoyo y orientación en el uso de este servicio.