Los e-commerce españoles confían en aumentar sus ventas por Black Friday

El 90% de los comercios electrónicos españoles realizarán alguna promoción por Black Friday, según el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2022” elaborado por Adigital y Confianza Online. El último viernes de noviembre se consolida, por tanto, entre las empresas y los consumidores españoles como cita comercial en el calendario: en 2015 solo un 60% de los negocios españoles secundaba esta tradición anglosajona.

No obstante, en el último año ha evolucionado la manera en la que los comercios planifican y afrontan sus campañas durante este periodo.

Más reducciones de precio en productos

Ganan protagonismo las reducciones de precio en productos específicos, en detrimento de los gastos de envío gratuito, las bonificaciones por compras futuras o los descuentos en productos creados específicamente para estas fechas.

En concreto, el 36% de los ecommerce prevé aplicar ofertas en el precio de algunos productos concretos, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a 2021, y aproximadamente un 30% realizará una reducción general de precios, cifra que se mantiene en comparación con el año pasado. Sin embargo, caen a la mitad las acciones de bonificaciones o descuentos para compras futuras, que pasan de representar el 14% de las promociones previstas en 2021 al 7% en 2022.

Los comercios electrónicos que realizarán descuentos sobre productos creados específicamente para estas fechas o promociones de gastos de envío gratuitos, no supera el 3%.

Menor duración de las promociones

La mayoría de los comercios electrónicos españoles encuestados prevén reducir el periodo de tiempo en el que estarán vigentes las promociones. Atrás quedaron los tiempos en que las ofertas por Black Friday y Cyber Monday se anticipaban durante más de una semana y se prolongaban hasta las ofertas por Navidad.

El “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2022” de Adigital y Confianza Online refleja que este año, 1 de cada 5 ecommerce españoles limitará sus promociones exclusivamente al viernes 25 de noviembre, el Black Friday propiamente dicho. Y solo el 5% de los ecommerce extenderá la campaña de Black Friday hasta Navidad, apuntando una tendencia que podría generalizarse en los próximos años.

Además, un 43% de los comercios electrónicos aplicarán sus ofertas de Black Friday durante el fin de semana completo hasta el Cyber Monday, el lunes 28 de noviembre. Apenas el 30% ampliarán la promoción durante la semana previa.

Cabe destacar que ninguno de los comercios encuestados aplicará las promociones únicamente en Cyber Monday, dejando claro que esta fecha es de interés tan sólo por su proximidad al Black Friday.

Aumenta el impacto de las ventas durante Black Friday

Los comercios electrónicos españoles prevén un gran impacto positivo sobre el porcentaje de las ventas durante la campaña de Black Friday de este año: 1 de cada 5 empresas prevé concentrar entre un 10% y 30% de sus ventas anuales entre Black Friday y Cyber Monday, aumentando así la estacionalidad de las ventas.

Además, un 5% de los comercios online prevén que el 50% de su negocio anual se concentre en Black Friday, un porcentaje muy similar a 2021.

Crece la inversión publicitaria en Black Friday

El impacto positivo que tiene esta festividad en la economía española depende cada vez más de la publicidad y las estrategias de marketing de las empresas. El informe refleja que, en 2022, el 85% de los comercios electrónicos realizará inversiones en campañas publicitarias con motivo de Black Friday.

Es especialmente significativo que el 40% de los ecommerce encuestados destinará entre el 5% y el 25% del total de su inversión publicitaria anual a esta campaña, lo que representa un incremento de 12 puntos frente a 2021.

Además, el 10% afirma que invertirá más del 25% del total su inversión publicitaria durante el Black Friday.

Se normaliza la cadena de suministros

A pesar de la guerra de Ucrania, el “Informe de Previsiones y Ventas de Black Friday 2022” refleja que la crisis de suministros de 2021 no se está reproduciendo este año. Solo un 35% de las empresas encuestadas asegura estar teniendo complicaciones con los suministros, frente al 55% que acusaba esta situación en 2021. El 38% no prevé ningún impacto por carencia de suministros, y el 28% afirma que su empresa continúa operando con normalidad.

Recomendaciones para las empresas de cara al Black Friday

De cara a Black Friday, Adigital y Confianza Online recomiendan a los comercios electrónicos preparar su empresa para el previsible aumento de ventas online, y revisar las condiciones generales del ecommerce y la información sobre promociones para garantizar que se cumplirán las obligaciones y compromisos adquiridos.

Desde ambas organizaciones inciden en la necesidad de cuidar el volcado de los precios en la página web para evitar errores. También, asegurarse de disponer de stock suficiente para las ofertas lanzadas (o informar sobre las unidades disponibles) y en caso de rotura de stock, informar al cliente lo más pronto posible y ofrecerle alternativas.

Dado que un buen porcentaje de usuarios abandona el carrito de compra si los plazos de entrega son demasiado largos, se recomienda contar con el partner logístico adecuado que permita una entrega entre 24 y 72 horas. Y buscar la modalidad de entrega que mejor encaje en la política de cada ecommerce, teniendo en consideración que las opciones más valoradas por los consumidores son la entrega a domicilio, en punto de recogida o programada según franjas horarias.

Respecto a los envíos, Adigital y Confianza Online recomiendan valorar la posibilidad de ofrecer paquetes o bolsas por un número determinado de envíos tipo “tarifa plana” o bien “importe mínimo” del pedido, para que los gastos de envío sean gratuitos para el consumidor sin menoscabo del ecommerce. También, facilitar opciones de seguimiento y tracking del envío, para que los clientes estén siempre informados.

Entre las recomendaciones, Adigital y Confianza Online inciden en que el proceso de devoluciones debe ser lo más sencillo y transparente posible, y recuerdan a los ecommerces que el plazo siempre tiene que ser de al menos 14 días naturales desde la entrega, facilitando el formulario tanto en la página web como en cada pedido que la tienda online procese.