Derecho de desistimiento, datos de contacto y cláusulas abusivas, las faltas más detectadas en las inspecciones de ecommerce en Andalucía

Como os comentamos el pasado mes de julio, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva campaña de inspección en el ámbito del comercio electrónico, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas consumidoras en la contratación a distancia a través de internet. La iniciativa, que comenzó el pasado mes de mayo, prevé la revisión de al menos 340 páginas web, en las que se inspeccionarán tres productos o servicios ofertados en cada una.

La actuación cuenta con la participación de los Servicios de Consumo provinciales y busca verificar que las empresas que venden productos o servicios online cumplen la normativa vigente en aspectos como la identificación del vendedor, la información sobre garantías, las condiciones generales de contratación, las prácticas comerciales y el sistema de quejas y reclamaciones. También se revisará el cumplimiento de las obligaciones específicas de los mercados en línea, es decir, las plataformas digitales que permiten contratar con terceros comerciantes.

La campaña da continuidad a la realizada en 2024, en la que se llevaron a cabo 275 actuaciones en 267 webs, con un índice de incumplimiento del 74,2%. Las principales irregularidades detectadas en aquella ocasión estuvieron relacionadas con la falta de información sobre el derecho de desistimiento y sus condiciones, la ausencia de datos de contacto de la empresa, carencias en la información alimentaria obligatoria, o cláusulas abusivas que limitaban la devolución de productos al embalaje original.

Con este nuevo operativo, Consumo persigue reforzar la transparencia en las compras online y asegurar que las personas consumidoras reciban una información clara, suficiente y ajustada a la legalidad antes de adquirir un producto o contratar un servicio a través de internet.