TOPICS 2021

  1. Las consecuencias del Brexit para el ecommerce transfronterizo

Tras el periodo transitorio acordado, en las Navidades de 2020 se materializó el Brexit a través de un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que mantenía en vilo a toda la Eurozona. Principalmente, el acuerdo establecía un marco de cooperación en tres grandes áreas: el libre comercio, la seguridad y la gobernanza que garantice su cumplimiento. En esta noticia, hemos recopilado los principales hitos del acuerdo respondiendo a preguntas como a qué empresas afecta, cuáles son los cambios más relevantes, cómo reorganizar la política de envíos, entre otras.

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  1. ¿Qué impacto ha provocado el Covid-19 en el ecommerce nacional e Europeo?

La crisis sanitaria del Covid-19 ha generado un impacto sin precedentes en el comercio electrónico, nacional y transfronterizo: los compradores han cambiado sus hábitos de consumo, evolucionando hacia un nuevo tipo de consumidor que prefiere y utiliza cada vez con más frecuencia el comercio online como canal más seguro. En esta noticia, hemos analizado estas consecuencias en España y en los países de nuestro entorno que sin duda evidencian el auge del comercio electrónico, como el mejor salvavidas de muchos negocios que permite satisfacer la demanda de productos por parte de los consumidores y garantiza el suministro de bienes esenciales.

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  1. El Ayuntamiento de Madrid y Confianza Online renuevan su convenio de colaboración?

El área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Confianza Online renuevan su colaboración en la resolución de reclamaciones formuladas por los consumidores en materia de comercio electrónico para su resolución de manera gratuita, fácil y eficaz. A través de este acuerdo, ambas entidades han vuelto a poner de manifiesto su compromiso en la protección de los derechos de los consumidores digitales, justo en un momento en el que el ecommerce cumple un papel clave en la sociedad.

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  1. ¿Qué impacto tiene la SCA de medios de pago en el mercado digital?

La SCA, medida incluida en la PSD2 con el objetivo de reducir el fraude y potenciar la seguridad de los pagos online, obliga a los proveedores de medios de pago y a las tiendas online a comprobar la identidad de los clientes a través de dos pasos de verificación. La consultora de pagos CMSPI ha analizado los datos de las pruebas de autenticación reforzada en Europa para mostrar las ventas potenciales en riesgo y la preparación general de la industria de medios de pago, con el objetivo de detectar los problemas relacionados con la tecnología que facilita esta doble autenticación y ver de qué manera puede impactar en la tasa de abandono del carrito de compra.

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  1. La reforma del IVA en ecommerce aplicable a partir del 1 de julio

La reforma del IVA en materia de comercio electrónico ya es una realidad y ha introducido importantes novedades en cuanto a la tributación por la venta de bienes y la prestación de servicios, tanto los contratados por consumidores a través de medios electrónicos de comunicación a distancia, como los enviados o prestados por empresas situadas en un Estado miembro diferente o tercer país. En esta noticia hemos repasado los objetivos de la reforma del IVA -tales como aumentar los ingresos tributarios, reducir las pérdidas de recaudación, atajar el fraude del comercio transfronterizo, rebajar las cargas administrativas y los costes de gestión del IVA para los operadores, entre otras- así como las principales novedades como la consideración de las plataformas digitales y marketplaces como operadores en nombre propio.

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  1. Nuevas cláusulas tipo para la transferencia internacional de datos

Con su Decisión del pasado 4 de junio, la Comisión Europea abrobó nuevas cláusulas contractuales tipo para llevar a cabo de forma legítima las transferencias internacionales de datos. Estas tienen como objetivo la actualización del acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), teniendo en cuenta la Sentencia Schrems II del TJUE, lo que garantiza un alto nivel de protección de datos para los ciudadanos. Cuáles son sus objetivos, qué responsabilidad tienen las empresas y cómo pueden afectar a las tiendas online son algunas de las cuestiones que abordamos en esta noticia.

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  1. Decálogo sobre protección de datos

La normativa va cambiando con mucha frecuencia, sobre todo cuando se refiere a la economía digital, el sector en el que quizás se experimenta una mayor y constante evolución. Por esta razón, y para que nuestras empresas adheridas siempre estén informadas, hemos reeditado la Guía sobre cómo recabar el consentimiento actualizando los puntos más importantes del Reglamento General de Protección de Datos y de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

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  1. La transposición de directivas UE que afectan a la defensa de los consumidores (PARTE I)

El Real Decreto-ley 7/2021, de 28 de abril, se han incorporado al ordenamiento español varias Directivas de la Unión Europea en diversas materias que afectan a la defensa de los consumidores. Hablamos de la Directiva 2019/770 (relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales) y de la Directiva 2019/771 (relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes). Debido a que había una serie de puntos en las citadas normas europeas que, pese a ser normativa de máximos, dejaba a los Estados miembros libertad para su desarrollo -como el establecimiento de plazos más largos para la responsabilidad del empresario, el derecho de repetición del empresario o la ampliación del ámbito de aplicación de los regímenes sustantivos de que se trate-, hemos analizado cuáles son los cambios que se han producido y de qué manera afectan a las tiendas online.

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  1. La transposición de directivas UE que afectan a la defensa de los consumidores (PARTE II)

En esta segunda noticia sobre la transposición de las Directivas europeas, hemos actualizado la información a medida que se incluían novedades en su fase de aprobación. Así, por ejemplo, con respecto a la llamada Directiva Ómnibus (sobre la mejora y modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión Europea y del régimen sancionador en materia de consumo), se han introducido novedades en cuanto al régimen sancionador. Por otro lado, en el mes de julio se iniciaron los trámites para la transposición de la Directiva (UE) 2019/216 que recoge la prohibición de la publicidad encubierta en redes sociales, así como la publicación de reseñas y valoraciones falsas o remuneradas por el fabricante.

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  1. El ecommerce supera en España los 12.400 millones de euros

El esperado informe de la CNMC sobre la evolución del comercio electrónico en España en el primer trimestre de 2021 ha arrojado unos resultados extraordinarios: se superan los 12.400 millones de euros, casi un 2% más que el año anterior. La pandemia del COVID-19 impactó de manera muy significativa pero también desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico y, como todos los años, analizamos los datos recabados por la CNMC en esta noticia para que sirva de guía sobre las tendencias del mercado.

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  1. ¿Conoces ya nuestro servicio de medicación online B2B?

Tras la entrada en vigor del Reglamento europeo P2B sobre relaciones comerciales en plataformas, Confianza Online añade a sus casi 20 años de experiencia en el sector ecommerce un nuevo servicio para facilitar la resolución extrajudicial de incidencias en el ámbito empresarial, un sistema de mediación rápido y alternativo para plataformas, empresas y profesionales. Aplicando los principios de igualdad, neutralidad, confidencialidad, imparcialidad y voluntariedad que rigen la Institución de Mediación B2B de Confianza Online, este servicio representa una evolución natural de la actividad de la Asociación.

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  1. España pacta suprimir la «tasa Google» antes del 2024

La tasa Google o el impuesto sobre determinados servicios digitales, se aplicó a principios de 2021 para imponer impuestos o cargas tributarias a aquellas grandes tecnológicas con un 3% sobre los ingresos derivados de servicios de publicidad en línea, intermediación en línea y transmisión de datos. Tras su puesta en marcha, unos meses después, España ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para suprimir la ‘tasa Google’ el 31 de diciembre de 2023, como fecha límite. Además del Gobierno de España, también han llegado a este mismo acuerdo Austria, Francia, Italia y el Reino Unido.

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